• Ecología

Heces fecales y aguas negras contaminan lago de las Ánimas de Xalapa

  • Francisco de Luna
Una capa gruesa de nata negra cubrió el lago donde ahora los olores pestilentes se esparcen varios metros a la redonda

Xalapa, Ver.— El Lago del fraccionamiento Las Ánimas, ubicado en el municipio de Xalapa, parece estar contaminado por la descarga de aguas negras, mismas que forman una amplia y gruesa capa de heces fecales que se extiende sobre uno de los principales atractivos de este sector habitacional en la ciudad capital del estado de Veracruz.

whatsapp_image_2023-09-22_at_14.36.55_2.jpeg

Los vecinos consideran que podría tratarse de una fuga de algún drenaje, pues al menos en los últimos dos meses notaron que la mancha de heces fecales aumentó de tamaño.

El cuerpo de agua se ubica en la avenida de Las Palmas y el callejón de Las Ánimas, en él habitan aves como los gansos patos que anidan en el sitio, así como peces y tortugas que suelen ser alimentadas por los visitantes.

whatsapp_image_2023-09-22_at_14.36.55.jpeg

De acuerdo con el presidente de la asociación Salvemos el Agua”, Alejandro de la Madrid Hurtado, es urgente que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) atienda el problema, pues podría tratarse de una descarga clandestina de aguas negras.

Está totalmente saturado de aguas negras. Es urgente que intervenga el ayuntamiento y la CMAS. Don Ricardo Ahued Bardahuil es importantísimo venir a ver qué está pasando aquí. Estas son heces fecales y huele terrible y así están”, explicó durante el recorrido que realizó para hacer la denuncia de manera pública.

whatsapp_image_2023-09-22_at_12.54.19.jpeg

La nata, que es tan espesa, quedó atorada a la altura del puente en el Callejón de las Ánimas y se perciben los olores pestilentes a varios metros a la redonda, lo que ya generó preocupación entre los habitantes.

El presidente de Salvemos el Agua también comentó que se podría tratar de una fuga de aguas negras, ya que el Lago de Las Ánimas se alimenta del agua que cae de los manantiales, aunque notaron que el problema aumentó en las últimas semanas.

salvemos_el_awa.png

La capa negra tiene burbujas, el agua se nota viscosa y se percibe mal oliente, incluso los patos y los gansos se alejaron del lugar por la suciedad que se extendió en gran parte del lago, área destinada para el disfrute de la naturaleza, donde además las familias y deportistas se reúnen para ejercitarse.

Los vecinos de esta zona habitacional esperan que pronto el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento acudan a realizar la revisión y detectar si se trata de descargas residuales de manera clandestina para que se proceda a la sanción de quien esté cometiendo la contaminación a este cuerpo de agua.