• Municipios

Imputan a Benito N por homicidio de Fidel González en Yanga

  • Analuz Medina
El detenido tuvo su audiencia inicial en la sala de juicios orales del penal de la Toma

Córdoba, Veracruz.- José Benito “N”, el presunto responsable del homicidio doloso calificado en contra de Fidel N, fue imputado luego de que un juez determinara imponerle prisión preventiva justificada por un periodo de un año para continuar las investigaciones complementarias. 

Así lo confirmó a través de un comunicado oficial la Fiscalía General del Estado, al referir que se formalizó la imputación del acusado luego de haber sido detenido por agentes de la Policía Ministerial Acreditable, en el estado de Querétaro. 

La orden de aprehensión fue girada a quien le apodan “Benito Pomos”, como parte de las investigaciones iniciadas, a raíz del asesinato con arma de fuego de Fidel N, quien se desempeñaba como coordinador municipal de la Juventud en el Ayuntamiento de Yanga y, quien fue ultimado afuera de su casa, después de asistir al baile de cierre del carnaval, el pasado 14 de agosto.

José Benito N fue capturado por los agentes ministeriales en Querétaro, presuntamente por el robo de tráileres. Sin embargo, ahora también es procesado como supuesto cómplice de Víctor, amigo del ex funcionario, a quien la madre de Fidel acusa directamente como el responsable de haber privado de la vida a su hijo, con ayuda de otro.

El detenido tuvo su audiencia inicial con autoridades veracruzanas, a través de videoconferencia, vía plataforma zoom, en la sala de juicios orales en el penal de la Toma, donde permanecerá tras confirmarse la imputación. Lo anterior como parte del proceso penal número 656/2023 que se integra en seguimiento al caso. En el tiempo que dure su encierro, continuarán las diligencias a fin de que las autoridades establezcan si es inocente o culpable de los cargos en su contra.

Aquí el comunicado de la FGE: “La Fiscalía Regional Córdoba realizó imputación, mediante videoconferencia, en contra de José Benito “N” alias “Benito Pomos” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima F.G.R., por hechos suscitados el pasado 14 de agosto en la ciudad de Yanga. El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año, del proceso penal 656/2023”.

FIDEL TENÍA UN FUTURO PROMETEDOR 

Fidel contaba con 27 años cuando fue asesinado a balazos. Su madre María Isabel Ramírez, desde el asesinato sostiene que fue su amigo Víctor el que acabó con la existencia de su hijo, quien estaba recién egresado de la licenciatura en Derecho, y  era apasionado de la música que practicaba, además de  deportista. 

El presidente municipal, Fernando Nicolás Gordillo Torres, le dio la confianza para formar parte de la administración pública municipal 2022-2025, dándole el nombramiento como coordinador municipal de la Juventud.

En una videograbación del 14 de agosto de 2023 se observa a Fidel caminar con otra persona de la que se despide para ingresar a su domicilio; enseguida aparece un vehículo que hace una serie de movimientos para estacionarse a unos metros de la casa de Fidel, quien segundos después sale con el celular en uso. 

El ex funcionario se le ve cómo se acerca al auto y se recarga sobre la ventanilla del conductor para dialogar; de pronto, uno de baja -supuestamente Víctor, su amigo- y le dispara a quemarropa, dejándolo tirado en la banqueta, donde falleció. Su muerte generó indignación entre familiares y amigos, quienes han señalado públicamente a Víctor y a Michel N, ex novia de Fidel. Las investigaciones continúan.