• Municipios

Indígenas presos en Chicontepec, sin acceso a traductores: abogado

  • Carlos Navarrete
Son indígenas otomíes, tepehuas y nahuas

Veracruz, Ver.-  Cerca del cien por ciento de la población presa en el penal de Chicontepec es gente indígena que no tuvo acceso a traductores de su lengua y, que en la mayoría de los casos, fue victima de una deficiente impartición de justicia, denunció el abogado Francisco Hernández de la Cruz.

Explicó que son personas de comunidades otomíes, tepehuas y nahuas que no hablan español. 

"Efectivamente, por no tener una defensa adecuada se quedan, les dictan sentencia condenatoria". 

Detalló que se encuentran presas por delitos como violación, pederastia, abigeato y despojo, principalmente. 

"Necesitan traductor, es otra de las problemáticas, se batalla, si hagamos en la lengua otomí se batalla mucho, a veces no encontramos (traductor) en lo que es el Distrito Judicial de Chicontepec, no hay". 

El penal de Chicontepec tiene una población de aproximadamente cien personas privadas de su libertad. Casi el cien por ciento de ellas son indígenas de escasos recursos, explicó el litigante Francisco Hernández de la Cruz. 

"No tiene recursos económicos. Tampoco hay peritos alrededor, es decir que hay en Tuxpan, Poza Rica, para sufragar y para poder defenderlos pues uno hace lo que está a su alcance pero necesitamos peritos, no hay peritos y si los hay los tenemos que traer de la Ciudad de México y realmente es costoso". 

Informó, sin dar mayores detalles, sobre tres casos de presos a quienes les fueron fabricados los delitos por los cuales se encuentran tras las rejas en Chicontepec. 

El abogado buscará el apoyo del Proyecto Inocencia que encabeza José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para apoyar a los indígenas inocentes que se encuentran presos en el penal de Chicontepec.