• Educación

Tras protestas, cesan a director del Tec de Zongolica

  • Analuz Medina
Alumnos levantaron el bloque en la carretera Zongolica-Orizaba, después del anuncio

Zongolica, Ver.- Ante la presión de la comunidad estudiantil que le acusa de diversas irregularidades, el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Pompeyo Quechulpa, fue separado del cargo. Alumnos levantaron el bloque en la carretera Zongolica-Orizaba, luego de que autoridades educativas se comprometieron a mejorar la infraestructura de los siete campus.

Después de rebasar las doce horas del bloqueo al tramo carretero y más de una semana de mantener tomados los planteles, representantes de la dirección estatal de tecnológicos buscaron el diálogo con la comunidad estudiantil que amenazaba con mantenerse en la misma postura por tiempo indefinido.

El bloqueo y manifestación fue fortalecida con alumnos del resto de los campus e incluso por vecinos y padres de familia de otros municipios al considerar que la demanda porque se mejoren las condiciones de sus aulas, talleres y que se trabaje con transparencia, es justa. 

Debido a la situación que por momento se tornó ríspida, fue necesaria la intervención de la supervisión escolar de zona, incluso del presidente municipal de Zongolica, Benito Aguas Atlahua y finalmente, llegó el subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, con quien los inconformes conformaron una mesa de diálogo en la que reiteraron sus exigencias. 

La reunión se realizó en el Salón Ray Pérez y Soto con la finalidad de establecer ahí una mesa de diálogo donde solo se les permitió el acceso a los escolares dejando fuera a la sociedad civil, pero para no “aflojar” la presión, un grupo de alumnos continuó con el bloqueo en la entrada al municipio de Zongolica.

Una vez que los estudiantes presentaron sus quejas y entregaron su pliego petitorio, autoridades procedentes de Xalapa confirmaron la determinación de separar a Pompeyo Quechulpa Pérez de la dirección general del ITSZ. Lo anterior, al señalar que iniciarán las investigaciones de los señalamientos en su contra y, con resultados en mano, decidirán si procede su destitución definitiva, o bien, retome su encomienda al frente de la dirección.

Además, las autoridades de educación, enfatizaron que atenderán el resto de las peticiones que recaen en la mejora de sus planteles y para evitar mayor rezago administrativo y de clases, se dijo que la dirección general del Tecnológico quedará a cargo de un enlace enviado de la Secretaría de Educación de Veracruz en coordinación con la Dirección de Educación Tecnológica. 

Los acuerdos fueron consignados en una minuta en la que se refiere que el maestro Pompeyo queda a disposición de la dirección de tecnológicos. Fue así como, tras varios días de protesta, la comunidad estudiantil pudo lograr un avance en la problemática y el tramo carretero reactivó su circulación.