• Municipios

Repudian liberación de implicado en caso periodista Moisés Sánchez

  • Carlos Navarrete
El presunto culpable, Luigui N, recibió un amparo al no haber elementos probatorios suficientes por el homicidio ocurrido hace más de 8 años

Veracruz, Ver.- La organización Artículo 19 condenó el que un Tribunal federal haya absuelto a Luigui N, expolicía municipal señalado como uno de los responsables del asesinato del periodista del municipio de Medellín de Bravo, Moisés Sánchez Cerezo, crimen ocurrido en enero del 2015.

“Exigimos que su caso sea atendido con los más altos estándares del debido proceso y debida diligencia, así como con una mayor coordinación entre la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión”, señala un comunicado de la organización en defensa de la libertad de expresión y derecho a la información.

El texto difundido en las redes sociales señala que a más de ocho años de impunidad las omisiones en el caso de Moisés Sánchez continúan.

Luigui N fue sentenciado en primera instancia por los delitos de incumplimiento de un deber legal y homicidio doloso contra el periodista. La defensa del acusado impugnó dicha sentencia y la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz la confirmó en segunda instancia el 31 de marzo de 2022.

Posteriormente, el expolicía municipal promovió un juicio de amparo directo contra la mencionada determinación, donde el Primer Tribunal Colegiado en materia penal en Veracruz le otorgó el amparo que finalmente lo absolvió de los delitos de incumplimiento de un deber legal y homicidio doloso.

El 30 de marzo de 2023 la Fiscalía dio a conocer la reaprehensión de Luigui N, sin embargo, un día después quedó en libertad con motivo de la suspensión que le había sido otorgada dentro del juicio de amparo en 2022, es decir que no podía ser detenido.

Lo anterior representó un hecho lamentable en la búsqueda de justicia para la familia de Moisés Sánchez y da cuenta de falencias institucionales en el estado de Veracruz, como la falta de notificaciones a las autoridades que debieron estar informadas que la orden de aprehensión no debía ejecutarse hasta que se resolviera el juicio de amparo”, expone.

Artículo 19 finalmente explicó que el pasado 18 de agosto el Primer Tribunal Colegiado en materia penal en Veracruz, otorgó el amparo al expolicía al determinar que no había elementos probatorios suficientes para acreditar que incurrió en los delitos de incumplimiento del deber y homicidio contra Moisés.

“La familia Sánchez y Artículo 19 exigimos que las investigaciones y trato del caso de Moisés Sánchez, a más de 8 años de los hechos, se realice con total cuidado y debida diligencia, evitando graves errores como los aquí mencionados.

Ante tantos años de impunidad, es de suma importancia que los pocos avances logrados en casos de asesinatos de periodistas no sean borrados por errores procedimentales”.