• Migrantes

Aseguran a 250 migrantes en Córdoba, viajaban en autobús

  • Analuz Medina
Las condiciones en las que viajaban no eran adecuadas, por lo que se les brindó atención médica

Córdoba, Ver.— Más de 250 personas de origen extranjero, entre hombres, mujeres y menores de edad, fueron asegurados y rescatados en el municipio de Córdoba, cuando eran transportados en un autobús sobre la autopista Veracruz-Córdoba, en el kilómetro 14.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento de Córdoba emitido este miércoles 13 de septiembre, el caso fue detectado gracias a un operativo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.

imagen_2023-09-13_125415909.png

El autobús en el que viajaban los migrantes fue detenido a la altura de Cuitláhuac para realizar una revisión y, al hacerlo, los uniformados se encontraron con el grupo de migrantes, procedentes de países como Honduras, Cuba, Brasil y Guatemala

Al apoyo se sumó la dirección de Protección Ciudadana y Movilidad del ayuntamiento de Córdoba, a cargo del capitán Enrique Morales Tolentino, quien instruyó a sus elementos para habilitar el gimnasio municipal Unidad y Trabajo en San José, donde fueron llevados los migrantes bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración.

Una vez en el lugar, los extranjeros recibieron atención médica e hidratación debido a las condiciones en las que viajaban, para esta tarea se sumó el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la Coordinación Municipal del Deporte.

whatsapp_image_2023-09-13_at_12.26.35_1.jpeg

Como parte de las labores humanitarias, les fueron recabados a cada uno sus datos generales para que el INM de seguimiento al proceso de repatriación a sus países de origen.

La semana pasada, del 4 al 8 de septiembre, se detuvieron al menos 209 migrantes gracias a los operativos en la zona centro del Estado. Fue en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba, Río Blanco y Acayucan, Veracruz, donde se interceptaron diversos grupos de personas extranjeras.