• Gobierno

Creo en él: Huerta sobre Cuitláhuac y pensiones de discapacidad

  • Carlos Navarrete
Comentó que aún no se ha depositado el dinero prometido por el gobernador

Veracruz, Ver.- El delegado federal de los Programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó que el Gobierno del Estado encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, no ha depositado la parte del dinero que le corresponde para cubrir la pensión de personas con discapacidad.

Dijo confiar en la palabra del jefe del Ejecutivo Estatal, sin embargo, reconoció que aún no hay una fecha precisa.

“Pues la palabra, no es necesario más, es público y notorio. Miren, nosotros estamos construyendo un país donde los compromisos se cumplen y el que no cumple, pues imagínense.Sin duda, yo creo en él (Cuitláhuac García), creo que va a cumplir”.

Informó que la Delegación a su cargo tiene un registro de 70 mil personas con discapacidad en todo el estado de Veracruz que están a la espera de recibir su pensión.

El objetivo de la Secretaría del Bienestar es beneficiar con incentivos económicos correspondientes a tres bimestres a personas con discapacidad.

La mecánica consiste en que el Gobierno del Estado de Veracruz deposite 100 millones de pesos bimestrales y otros 100 millones bimestrales corran a cargo de la Federación.

“Yo saludé el otro día al gobernador y me decía que están en la disposición, que se están entendiendo con la Secretaría y esperemos que así sea”.

Comentó que si Gobierno Estatal hace el depósito lo más pronto posible, la pensión comenzará a dispersarse a partir del mes de octubre de 2023.

“Cuando menos en septiembre no podríamos si no esperamos a que depositen el dinero y enseguida entregamos las tarjetas, probablemente ya lo hagamos pronto en la medida en que la Secretaría a nivel nacional nos entregue la autorización y las tarjetas para darle al padrón que ya tenemos”.

En 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aportar el 50 por ciento del recurso que se necesita para apoyar a las personas con discapacidad en edades de 30 a 64 años que no cuentan con pensión, siempre y cuando la otra mitad la pongan los Gobiernos Estatales. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a cumplir con la solicitud del jefe del Ejecutivo Federal.