• Municipios

Sacerdote prófugo abusó sexualmente de menor en Texistepec

  • Heidi Castellanos
La familia ya interpuso la denuncia correspondiente, pero el párroco presuntamente abandonó el municipio y ya no se encuentra en la iglesia

Texistepec, Ver.- José Miguel N, párroco de la iglesia católica la iglesia “San Miguel Arcángel”, fue señalado de presuntamente abusar sexualmente de una menor de 13 años de identidad reservada en el municipio de Texistepec, ubicado en el sur del estado de  Veracruz. 

De acuerdo con fuentes policiacas, los padres de la menor ya interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Se estableció que en primera instancia, la familia acudió al Sistema DIF, sin embargo, al no existir flagrancia, les sugirieron denunciar al sacerdote ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en el municipio de Acayucan.

Presuntamente, el sacerdote se enteró de lo ocurrido y huyó, ya que el pasado domingo 10 de septiembre, no ofició eucaristías y desde entonces no es visto por la ciudad ni en la iglesia donde era común encontrarlo. 

¿COMO SE ENTERÓ LA FAMILIA?

De acuerdo con familiares cercanos, el hecho fue descubierto por los padres de la menor a través de unos mensajes de texto que encontraron en su celular. El cura presuntamente la acosaba y tenía amenazada a la menor que participaba como monaguilla en la parroquia. 

Los padres no quisieron brindar declaraciones por temor a que algo le pueda suceder a su hija y por peticiones de las autoridades que están investigando el caso. Este hecho generó indignación y coraje entre la grey católica de este municipio de la zona sur de Veracruz.

En Texistepec, piden a las autoridades que realicen las investigaciones y localicen al padre, ya que con su huída se evidenció. 

¿QUE DICE LA DIÓCESIS?

Hasta el momento, la diócesis de San Andrés Tuxtla - a la que pertenece este párroco -  no ha emitido algún comunicado sobre este hecho y el obispo monseñor José Luis Canto Sosa, tampoco ha dado declaraciones al respecto. 

Medios de comunicación de San Andres Tuxtla, informaron que el vocero de la Diócesis, el padre Teódulo Morales Mezo, aseguró que el Obispo ya tiene conocimiento del caso y que respetarán el proceso de investigación ya que  la  iglesia reprueba este tipo de actos.

Sobre la denuncia y la investigación, autoridades guardan hermetismo, pero hasta el momento no hay reportes de donde podría estar el párroco.