• Municipios

Desapariciones de mujeres: cada vez más rostros en fichas de Veracruz

  • Iraís García
De acuerdo con el OUV Mujeres, en 2023 se reportan 528 mujeres desaparecidas en el estado de Veracruz

Veracruz, Ver.- En los grupos de WhatsApp de las madres que integran diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas circulan cada vez más rostros de mujeres en fichas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV).

De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), para mayo de 2024, el 24.7 % de los casos de desapariciones en el país correspondía a niñas y mujeres, que siguen sin ser localizadas. 

El rango de edad de los casos de niñas y mujeres desaparecidas va de los 15 a los 19 años. De acuerdo con el IMDH, la edad revela que la desaparición de mujeres adultas y menores de edad está relacionada con delitos como la trata, el feminicidio y el secuestro.

En Puebla, Veracruz, el Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero se concentran el 56.13 % de los casos de todo el país.  

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUV Mujeres) da seguimiento a los casos que se registran en Veracruz en 2023. EN lo que va de año hay reportes de 528 mujeres desaparecidas.

De enero a junio de 2023, la zona centro de Veracruz fue en la que más desapariciones se registraron, con 296 casos.  Le sigue la región sur con 80 y la región norte con 67 casos. En total, son 443 desapariciones de mujeres en la primera mitad del año.

En lo que va de la segunda mitad del año se registran hasta el momento 85 desapariciones de mujeres, de las cuales de nuevo se concentran la mayoría en la zona centro del estado con 58 casos, le sigue la zona sur con 18 y la norte con nueve

PUERTO DE VERACRUZ, CON MÁS DESAPARICIONES DE MUJERES

El puerto de Veracruz es el municipio en donde se registran más desapariciones con 90 casos durante el año. Le siguen Xalapa: 69 casos; Córdoba;44; Coatzacoalcos: 21; y Acayucan, con 15 casos de desapariciones de mujeres.

De acuerdo con el observatorio, estos son los datos sobre las desapariciones de mujeres en 2023:

- La mayoría de las desapariciones son de menores de edad.
- De enero a julio se reportaron 248 casos, mientras que de julio a diciembre se reportan 45 casos de menores.
- De mujeres mayores de 18 años se reportan 128 casos de enero a junio y 35 en la segunda mitad del año  
- De adultas mayores 60 la primera mitad del año y dos la segunda mitad.
- De todos estos casos, de enero a junio, el 52.6 por ciento fueron localizadas, mientras que el 43.8 por ciento no.
- En la segunda mitad del año, el 63.5 por ciento fueron localizadas mientras que el 36.5 por ciento no.
- De acuerdo con el observatorio de la UV, en la primera mitad del año, el 0.9 por ciento de las mujeres desaparecidas fueron halladas sin vida, el 52 por ciento con vida y el 47.1 por ciento no se especifica. En la segunda mitad del año, 42.2 mujeres fueron halladas con vida, mientras que el 54.8 por ciento, no se especifica.

En seis años, el número de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en México creció a casi el triple, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Un estudio financiado por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer señala que de 2015 a 2021 la desaparición de mujeres había aumentado en México, mientras que en 2015 se registraron mil 43 casos anuales de mujeres y menores desaparecidas y no localizadas, mientras que para el 31 de diciembre de 2021 la cifra era de dos mil 729 casos.