• Municipios

Por riesgos, 35 mil casas están abandonadas en Xalapa: Invivienda

  • Francisco de Luna
Algunas en colonias como Nuevo Xalapa y Xalapa 2000

Xalapa, Ver.-Un promedio de 35 mil viviendas están desocupadas en la ciudad de Xalapa; algunas de estas se ubican en las unidades habitacionales como Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.
De acuerdo con el Gerente General del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Hazael Flores Castro, se coordinan acciones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento de Xalapa para crear un programa que permita darles uso a estos inmuebles.

Miles de estas están abandonadas por distintas circunstancias, que van desde los factores de riesgo como los deslaves e inundaciones principalmente, tal es el caso de los fraccionamientos antes mencionados.

Desde 2020 se atienden los problemas por deslaves en Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, ya que, a pesar de las quejas constantes y solicitudes para muros de contención, no había solución a los casos.

Explicó que al menos en estos sectores poblacionales son casi 7 mil personas que habitan los departamentos, ubicados en las inmediaciones de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

Hazael Flores detalló que en ese lugar ya se construyeron 20 muros de contención con una inversión de casi 40 millones de pesos, lo que ha funcionado para que esas viviendas tengan una utilidad, ya que algunas viviendas fueron abandonadas por cuestiones de riesgo de deslaves.

“Hemos ayudado en esa parte de que las familias recuperen la seguridad en su integridad física, que tengan seguridad en su patrimonio y recuperen la plusvalía que habían perdido sus propiedades, sus patrimonios por estas zonas”.

Para identificar las viviendas abandonadas, dijo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y municipales, ya que de esta manera se puede acelerar el registro de estos inmuebles en desuso.

No sólo en las anteriores unidades habitacionales Invivienda detectó esta problemática, sino que, en distintas áreas, por ello, dijo que se trabaja para el remozamiento de los fraccionamientos como en Jardines de Xalapa para que las casas vuelvan a tener esa movilidad y ocupación.

“Se invierte en muros de contención, en remozamiento que están en muy alto grado, pues aquí necesitamos unir esfuerzos todos, particularmente los vecinos para que haya una sinergia y encontrar las mejores alternativas para cada caso”.

A raíz de la construcción de muros de contención, en Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, las familias comenzaron a regresar para habitar sus departamentos o ponerlos en renta, explicó el funcionario estatal entrevistado en el parque “Los Berros” del centro de la capital veracruzana, durante la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo, con motivos de las celebraciones patrias.