• Municipios

Nanchital no es basurero: pobladores rechazan relleno sanitario

  • Heidi Castellanos
Apenas el pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los pobladores que no culparan a la alcaldesa Esmeralda Mora

Nanchital,Ver.- “Nanchital no es basurero de nadie, el respecto al derecho ajeno es La Paz”, expresaron pobladores del municipio de Nanchital inconformes por la instalación del sitio de disposición final que recibirá la basura de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Plantados en el parque central frente al palacio municipal, decenas de habitantes con cartelas en mano expusieron que el pueblo dice “No al relleno sanitario regional” y adelantaron que interpondrán un amparo para evitarlo.

Entre gritos y zafarranchos, aseguraron que harán todo lo posible porque este proyecto no prospere, pues dijeron que no quieren vivir en un foco de contaminación y aseguraron que si el pueblo se une, lo evitarán como sucedió en el año 2019 en el que  juntaron más de 3 mil firmas para obstaculizar otros proyectos.

“No al relleno sanitario, no nos tomaron en cuenta como ciudadanos, no hubo una toma de opinión, fue un acto arbitrario, no podemos permitir que jueguen con la vida de los nanchitecos, no al relleno sanitario en Nanchital”, expresaron los manifestantes.

Los inconformes dieron a conocer que el 14 de septiembre solicitarán un amparo federal para buscar que el relleno sanitario regional no sea instalado en Nanchital.

Se mostraron molestos porque dicen que escogieron al municipio más chico del estado para suplir el basurero de “Las Matas” y Kansas fueron tomados en cuenta.

A esta manifestación se incorporó la regidora tercera del Ayuntamiento de Nanchital, Virginia Bartolo Lagunes, quien respaldó al pueblo y también se mostró inconforme con este proyecto.

“Siempre he estado de lado de la ciudadanía y así voy a mantenerme hasta el último día, no estoy decayendo al relleno sanitario y sigo esperando a que nos convoquen la alcaldesa para tratar el tema”, señaló.

Apenas el pasado martes 5 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que  Nanchital, será el municipio que albergará el nuevo sitio para la disposición final de la basura con manejo sustentable de tres  municipios del sur de Veracruz. 

En su intervención, se comprometió a que ese lugar no representará un foco de contaminación, ni habrá malos olores, así mismo pidió que no culpara a la presidenta municipal Esmeralda Mora ya que la decisión de que se instalara en Nanchital, fue un consenso entre todas las autoridades involucradas en el proyecto. 

“Quiero  agradecerle al pueblo de Nanchital por su apoyo, porque nadie quiere que le pongan un basurero, sin embargo nosotros estamos garantizando que no haya ningún tipo de contaminación. No culpen a la presidenta municipal, es algo que se decidió entre todos”, informo. 

Pese a que el mandatario se comprometió a que el municipio de Nanchital será beneficiado con obras como recompensa, las manifestaciones en contra del proyecto ya comenzaron y  los pobladores amenazaron que harán todo lo posible para dar marcha atrás a este proyecto.