• Municipios

Desalojan a artesanos de mercado El Cajón, en el malecón de Veracruz

  • Carlos Navarrete
El inmueble es particular y el dueño lo reclama, aclara el municipio

Veracruz, Veracruz.- Más de 100 comerciantes del mercado de artesanías El Cajón, que se localiza en la colonia Faros, fueron desalojados por órdenes del ayuntamiento de Veracruz en cumplimiento de un mandato judicial la mañana de este miércoles 6 de septiembre.

Los artesanos llegaron al mercado para comenzar a trabajar cuando se llevaron la sorpresa de que en los alrededores del inmueble estaban resguardados por decenas de elementos de la Policía Municipal.

 

 Se estableció un perímetro de seguridad sobre las calles Rayón, Comodoro Manuel Azueta, General Figueroa y Victimas del 25 de Junio donde se localiza el inmueble.

Las autoridades municipales, sin presentar orden de desalojo, les advirtieron a los artesanos que ya no podían trabajar en el mercado de artesanías El Cajón.
 
Juan Ricardo Olivares Carrillo, líder de los comerciantes afectados, informó que no fueron notificados por las autoridades sobre el desalojo que se ejecutaría.
 

Aseguró que la administración municipal del exalcalde Julen Rementería del Puerto y el exgobernador Fidel Herrera Beltrán le entregaron en comodato el terreno para que los artesanos pudieran vender sus productos.
 
“Yo le pido a la licenciada Paty Lobeira, nuestra alcaldesa, que nosotros no somos invasores, hace 18 años Fidel Herrera y Julen Rementería nos metieron y entramos con un comodato, no invadimos, no nos metimos a la fuerza, si hubieran hablado con nosotros llegamos a una negociación y sí hay que salirnos nos salimos, si no que nos digan a dónde nos vamos a trabajar y adelante, no hay ningún problema con nosotros, pero pues así no se vale”.
 
El comerciante dijo desconocer si el terreno donde se localiza el mercado El Cajón tiene propietario.
 

“No lo sabemos, al momento no lo sabemos”, dijo al respecto e insistió en que jamás les presentaron orden de desalojo.
 

LOS ECHAN A LA CALLE 
 
No fue necesario el uso de la fuerza pública por parte de los policías. Los locatarios accedieron a sacar sus cosas del mercado.
 
La mercancía, sombrillas, mesas y sillas de los artesanos quedaron sobre la calle Comodoro Azueta. Uno a uno, los comerciantes pudieron ingresar al inmueble para retirar todos sus productos y mobiliario.
 
Las y los ciudadanos afectados se vieron en la necesidad de comenzar a acarrear sus cosas para llevarlas a sus domicilios pues por el momento desconocen si serán o no reubicados.
 
“No es justo que nos hagan esto. Yo tengo 63 años y todavía no recibo pensión, si a mi me quitan esto ¿de dónde me voy a mantener? ¿de dónde?”, expresó Rufina Velázquez, una de las artesanas afectadas por el desalojo.
 
EL DUEÑO DEL TERRENO RECLAMA SU PROPIEDAD 
 
Jorge Bobadilla, funcionario de la Dirección de Gobernación de Veracruz, aclaró que se ejecutó un mandato judicial derivado de una orden emitida el juez Segundo de Primera Instancia dentro del expediente 101/2015.
 
Aclaró que en el mercado trabajaban unas 80 personas a través de la venta de artesanías y diversos productos. El funcionario precisó que se trató de un tema en el que un particular de nombre José Antonio Toca Fernández exigió, por las vías legales, que le sea restituido el terreno que es de su propiedad.
 
El abogado mencionó que los artesanos en algún momento trataron de negociar algún tipo de renta con el propietario sin embargo este último se negó.
 
“El propietario se duele que quien suscribió el contrato con él, en aquel entonces el exalcalde (Julen Rementería), incumplió las condiciones del contrato y desde aquel entonces demandó la desocupación del inmueble y bueno llegó el momento en que un juez de primera instancia ordenara a diversas autoridades, como ustedes podrán ver, que en auxilio a las labores del Juzgado procedan a la desocupación del inmueble”.
 
Dejó en claro que el Ayuntamiento únicamente cumplió con la orden del juez.