• Salud

A largo plazo, resultados del etiquetado obligatorio para alimentos: UV

  • Carlos Navarrete
Desde 2020 es obligatorio el etiquetado en productos que excedan las porciones de grasas, azùcar y sodio

Veracruz, Ver.- A decir del Coordinado de la Maestría en Nutrición y Calidad de Vida de la Universidad Veracruzana (UV), César Alberto Roldán Cruz, los resultados del etiquetado obligatorio para alimentos y bebidas en México se verán a largo plazo.
 

De acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, desde 2020 en México es obligatorio el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera.
 

Es una obligación para las empresas el que las leyendas de sus productos incluyan información comercial y sanitaria donde se advierta al consumidor sobre el riesgo que representa para la salud el consumir el contenido en exceso.
 

En estos sellos de advertencia de forma octagonal, se detalla si el producto contiene exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio, sin embargo, al final, el comprar o no el producto es responsabilidad de cada cliente.

 


 

El catedrático de la Facultad de Nutrición de la UV región Veracruz, César Alberto Roldán Cruz, reiteró que sólo a futuro se podrán conocer los resultados del etiquetado.

 

 “En ningún país del mundo que involucre un etiquetado se va a ver un efecto tan pronto dado que los hábitos y la cultura alimentaria están muy arraigados en las personas, entonces el quitarle un hábito a una persona es muy complicado sin embargo cuando se trabaja continuamente con el desarrollo, con la idea, se hace un cambio de chip, los cambios se van a ver generacionales”.
 

 

Cuando se lanzó el nuevo etiquetado en México, los promotores de la salud confiaron en que de esa manera la ciudadanía se animaría a comprar por productos más saludable y así modificar décadas de mala alimentación entre los mexicanos.

 
Roldán Cruz dijo que el cambio de hábitos alimenticios podría ser ya una realidad sin embargo los efectos en la salud podrán verse a futuro.


 
“Lo que podemos ver es un cambio en la talla, en el peso, por ejemplo, pero no podemos ver si estos cambios se reflejan en los índices químicos porque la gente se va regularmente por el peso, pero puede haber gente que esté delgada pero la composición química no sea la óptima, que tenga altos niveles de colesterol, por eso es importante que tengamos en mente que el cambio no es inmediato, que es paulatino”.
 

 

Recomendó que la población haga caso de los etiquetados que aparecen impresos en los productos de consumo y sobre todo que los padres de familia cuiden mucho a sus hijos para prevenir que consuman alimentos que a futuro les podrían causar algún efecto negativo a la salud.
 

El catedrático explicó que ese será uno de los temas que se abordarán durante el próximo Tercer Congreso Internacional Alimentación, Nutrición e Innovación que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre en un conocido hotel de Boca del Río.
 

El objetivo principal del evento es el generar un espacio para el intercambio de ideas entre especialistas nacionales y extranjeros en el que se incluya la participación de profesores y alumnos, así como egresados.