­
Estuvimos en el lugar y hora equivocada: alcalde de Nautla tras liberación | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Nación

Estuvimos en el lugar y hora equivocada: alcalde de Nautla tras liberación

  • Mónica Tejeda Hernández
Los funcionarios fueron recibidos entre aplausos por personal del ayuntamiento tras su detención el pasado 30 de agosto

Nautla, Ver. – “Estuvimos en el lugar equivocado a la hora equivocada”, sostuvieron el presidente municipal de Nautla, Miguel Verjel Vázquez y el secretario del ayuntamiento, Marcia Rodiz, tras su detención en el puerto de Veracruz, de la que salieron libres el pasado fin de semana.

Al llegar al palacio municipal de Nautla este lunes 4 de septiembre, ambos fueron recibidos entre aplausos, porras y abrazos por parte de sus colaboradores, directores y el cabildo, a quienes agradecieron por mantener en orden las actividades del ayuntamiento durante su corta ausencia.

“No nos esperábamos este recibimiento”, dijeron ante las palabras de apoyo que les dieron después de vivir lo que calificaron como una experiencia más en sus vidas, que lejos de amargarles, les sirvió para reflexionar y apegarse más a su familia.

En entrevista, reconocieron la labor de la Fiscalía General de la República (FGR), pues dijeron que en todo momento fueron tratados conforme a Derecho y el tiempo que permanecieron detenidos fue únicamente para cumplir el tiempo reglamentario y proceso administrativo correspondiente.

“No le echamos la culpa a nadie, no nos sentimos perseguidos políticamente, simplemente se dio una situación inesperada y las autoridades cumplieron con lo que les marcan sus protocolos, estábamos tranquilos porque sabíamos que no debíamos nada”, coincidieron.

Respecto a las declaraciones del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez sobre la detención y que supuestamente se encontraban en compañía de presuntos delincuentes en el establecimiento de la avenida Miguel Alemán del puerto de Veracruz, el presidente municipal Miguel Verjel Vázquez consideró que el mandatario tenía que dar una declaración sobre lo sucedido y lo hizo de acuerdo con la información que le hicieron llegar.

“Le reconocemos que dijera algo tan acertado como que el alcalde seguía conservando su puesto constitucional, porque así es”, agregó el secretario del ayuntamiento, Marcia Rodiz.

TEMIERON QUE LES PUDIERA PASAR ALGO

A pesar de estar conscientes de que no cometieron ningún delito al ver la intensa movilización policíaca que se suscitó desde la tarde hasta la noche del pasado miércoles 30 de agosto, temieron por su integridad

“Tantas cosas que se han visto últimamente que, si nos preocupamos de que nos pudiera pasar algo, inmediatamente pensamos en nuestra familia, en que se preocuparían al ver las noticias”, relataron.

El tiempo que permanecieron detenidos, dijeron, les sirvió para reflexionar sobre sus vidas personales y la cercanía con sus seres queridos, “a veces te molestas con tu esposa por cosas insignificantes o te enfocas demasiado en el trabajo y no sabes lo que pueda pasar de un momento a otro”, comentó el presidente municipal al compartir que volver a su casa este domingo 3 de septiembre agradeció a Dios y a su familia, “nos unimos más”, dijo.

Reconoció la labor del juez que llevó su caso, pues dijo que revisó bien, se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes y gracias a eso recuperaron su libertad en el tiempo establecido por la ley, “salimos con la frente en alto y las manos limpias”, afirmaron.

Miguel Verjel aseguró que ambos son personas sanas, sin vicios y que no sabían hasta hoy lo que era ser detenido por la autoridad, “siempre estuvimos seguros de que saldríamos libres, lo único que nos preocupó ese tiempo fueron nuestras familias, yo no uso armas, no me drogo, no bebo, no nada, no tengo nada que temer, igual Marcia, el que nada debe, nada teme”, comentó.

NO SON OPOSICIÓN

A pregunta expresa de si se consideraron perseguidos políticos por provenir de las filas del PRD, consideraron que lo sucedido no tuvo que ver con su afiliación partidista, pues desde que llegaron a la administración municipal declararon abiertamente que su compromiso es con la ciudadanía sin importar colores.

“Así lo decidimos con el cabildo y por eso hemos trabajado bien desde el principio, porque cada quien se olvidó de partidos e hicimos equipo.

Nos han dicho que somos oposición, pero no es verdad, si quisiéramos que nos llegara mayor presupuesto como a otros ayuntamientos por parte del gobierno, pero hemos trabajado bien con el presupuesto que nos corresponde como municipio”, agregaron.

Por el contrario, dijeron, se sienten agradecidos de ser beneficiados con grandes obras como el próximo hospital regional de Nautla que se realiza con recursos estatales y del que aceptaron con gusto considerar las obras complementarias como la pavimentación del acceso al hospital, la introducción del drenaje y los servicios básicos.

“Hablamos con el cabildo y con los agentes municipales para comentarles que necesitaríamos invertir presupuesto de este año para esas obras como parte de los requisitos del gobierno federal para la construcción del hospital, que no podríamos hacer tanta obra en las comunidades como el año pasado debido a esta situación y lo comprendieron y aceptaron, porque prefieren el gran beneficio que significará este hospital”, relató el presidente municipal.

En ese sentido, también las decisiones del presidente de la República respecto a otras obras en la región como la construcción de un camino de 5.6 kilómetros de La Unión a La Martinica, “hemos sido bendecidos desde que llegamos a esta administración”, puntualizó.