• Turismo

Costa Esmerada Fest 2023 arranca con música, folclor y muestra artesanal

  • Mónica Tejeda Hernández
El secretario de Turismo se mantuvo al pendiente de que todo se estuviera listo

Tecolutla, Ver.- Con fuerte presencia de elementos de seguridad en toda la zona de Costa Esmeralda, iniciaron las actividades del Costa Esmeralda Fest 2023 que consistieron en una muestra artesanal por parte de varios municipios de la región y algunos pueblos mágicos de Veracruz, así como la presentación de grupos folclóricos locales.

Para esta primera etapa, el secretario de Turismo del estado, Iván Francisco Martínez Olvera llegó al lugar para hacer un recorrido por el panel artesanal además de verificar que todo marchara bien respecto a las instalaciones que se requirieron como el escenario donde se llevarán a cabo los conciertos masivos, la zona de comida y bebidas entre otras.

Acompañado de su equipo de trabajo, verificó los detalles en cada espacio y dio la bienvenida a los representantes de los municipios que participan en el panel artesanal como los pueblos mágicos de Zozocolco de Hidalgo, Naolinco de Victoria, Córdoba y Papantla, además del estado invitado de Puebla.

Los asistentes pudieron disfrutar de las danzas folclóricas de Naolinco, del primer trío huatesco infantil de Zozocolco y de la melodiosa voz de una cantante de Papantla, entre otros espectáculos que amenizaron la mañana y parte de la tarde en este primer día de actividades.

Por su parte, el secretario de Turismo se trasladó a la cabecera municipal para disfrutar del paseo en lancha por los manglares de Tecolutla, se trata de uno de los servicios turísticos que se ofertan en este lugar diariamente y que formó parte de las actividades del Costa Esmeralda Fest 2023.

Por la noche se espera la presentación de Panteón Rococó, Le Twins y Elefante en el recinto del festival que en esta ocasión se ubicó en la comunidad costera de La Vigueta, a 20 minutos de la cabecera municipal y para lo que se espera la asistencia de personas de los municipios circunvecinos como Gutiérrez Zamora, Nautla, San Rafael, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Papantla, entre otros.

En ese sentido, Martínez Olvera comentó que se espera la llegada de al menos 60 mil visitantes en estos tres días de actividades en la zona de Costa Esmeralda, lo que prevén se traduzca en una importante derrama económica para los prestadores de servicios turísticos y comerciantes de las diferentes comunidades que la componen.

Invitó también a las personas a que acudan al segundo torneo de voleibol de playa Costa Esmeralda, con 61 duplas, 45 de ellas veracruzanas, provenientes de Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, quienes contenderán por uno de los premios, 16 mil pesos para los primeros lugares, 12 mil para los segundos y nueve mil para los terceros.

Recordó que para este evento se cuentan con 100 elementos de diferentes corporaciones de seguridad y auxilio como Seguridad Pública, Protección Civil, una compañía marítima de la Fuerza Civil, Guardia Nacional, Cruz Ámbar y la Comisión Nacional de Emergencias.

También, en la carretera federal 180 se cuenta con la presencia de elementos de Tránsito y Vialidad delegación Tecolutla que mantienen el tránsito de vehículos y respeto a peatones que asisten al evento.