• Seguridad

Ante nuevas violencias contra mujeres, requerimos nuevas leyes: Gabriela Sodi

  • Mónica Tejeda Hernández
Se lograron grandes avances en la legislación, pero los violentadores encuentran nuevas formas, lamentó

Xalapa, Ver.— “Quienes tienen la capacidad de crear leyes son las y los legisladores, por eso nos estamos dedicando a observar las nuevas formas en que se enmascara la violencia en contra de las mujeres para buscar la manera de protegerlas”, comentó la diputada federal, Gabriela Sodi en su reciente visita a la capital de Veracruz.

GabrielaSodi2.jpeg

Al cuestionarle sobre el tiempo que tardan las leyes con perspectiva de género al ser aprobadas por las legislaturas, ya que parece que las vuelve tardías el surgimiento de otros tipos de violencia, comentó que siempre habrá nuevas formas de violencia.

“Siempre hay nuevas formas de atacar a la otra persona, en este caso que la mujer está alcanzando la paridad, alcanzando posiciones que se le creían innatas al hombre y que ahora ocupan las mujeres, yo creo que va a seguir generando violencia”, expuso.

GabrielaSodi.jpeg

No obstante, consideró que, poco a poco, se aceptarán la presencia de las mujeres en los Congresos, en el Poder Judicial, en las empresas y en todos los espacios como tomadoras de decisiones de donde pedirán una paridad total.

Respecto al caso concreto de una política veracruzana que sufrió violencia mediante la modificación de sus fotos con Inteligencia Artificial (IA), informó que en el Congreso Federal ya se encuentran en un proceso de análisis e investigación sobre todo lo relacionado a la IA, al ser un nuevo fenómeno que no se encuentra aún considerado en las leyes de prevención de violencia hacia las mujeres. 

imagen_2023-08-30_111805424.png

“No puede ser que una imagen en redes destruya a la persona sin ella saberlo, ahí tenemos la Ley Olimpia que es la que va caminando sobre ese sentido, pero nos falta integrar la Inteligencia Artificial;

en la LXV Legislatura federal, estamos trabajando con la observación de todo lo que tiene que ver con la IA... han ido a explicarnos qué está sucediendo con el mundo de estas nuevas tecnologías para que dejemos una plataforma mínima para la siguiente Legislatura”, comentó. 

En cuanto a la revictimización que continúa en las fiscalías en el caso de las denuncias de violencia hacia las mujeres, consideró que hace falta mucha capacitación y desde el Congreso se insiste en ello, pero se enfrentan al problema de la falta de presupuesto para poder llevar a cabo estas capacitaciones para la atención con perspectiva de género en esas y otras entidades que lo requieren. 

Policía Cibernética requiere refuerzo legislativo 

Consideró que el papel desempeñado por la Policía Cibernética en este y otros casos de violencia digital, es bueno, pues conoce muy bien las nuevas tecnologías, no obstante, requiere un refuerzo legislativo, ya que en sus procesos de investigación se puede dar la violación a los derechos humanos y la protección de datos personales

“Tenemos que ir legislando conforme va avanzando porque no puede ser que lo que tú tengas en tu celular, sea motivo de una investigación y de una toma completa ante la Policía Cibernética, claro que hay delitos tipificados dentro de lo cibernético, pero otros que no lo son”, explicó. 

Policia cibernetica.png

En ese sentido, dijo, la sociedad se enfrenta en la actualidad al robo de identidades y suplantación, fenómenos que también deben ser observados para poder legislar al respecto.