• Migrantes

Se accidentan 27 migrantes en autopista en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Se desconoce la causa que provocó el accidente y afortunadamente ninguno requirió de hospitalización

Acayucan, Ver.— Una camioneta tipo vagoneta en la que se trasladaban ilegalmente 27 migrantes se salió de control en la autopista La Tinaja - Cosoleacaque y terminó entre la maleza a la altura del municipio de Acayucan, en la zona sur de Veracruz, durante la mañana de este viernes 25 de agosto. 

Al lugar arribaron servicios de emergencia, personal de migración, policías municipales y de la Guarida Nacional, para auxiliar a las personas que se encontraban sentadas en el acotamiento vehicular, a unos metros donde quedó la unidad accidentada.

whatsapp_image_2023-08-25_at_10.51.28.jpeg

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los extranjeros fueron identificados, entre ellos 16 adultos, hombres y mujeres, eran originarios de Vietnam, Ecuador y Honduras; así como 11 personas más —entre ellos menores de edad— que conformaban cuatro núcleos familiares y eran originarios de Ecuador, Honduras y Guatemala.

Hasta el momento se desconoce la causa que originó el accidente. Los extranjeros recibieron los primeros auxilios y afortunadamente ninguno necesitó ser hospitalizado. 

whatsapp_image_2023-08-25_at_10.51.29.jpeg

Sin embargo, al no poder acreditar su estancia regular en territorio mexicano, los núcleos familiares quedarán bajo tutela y atención de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF; en el caso de los mayores de edad, estos se trasladaron a la estación migratoria donde se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para repatriarlos.

Autoridades confirmaron que el el chofer de la unidad, el presunto pollero huyó del lugar, dejando abandonados a los migrantes y la camioneta con placas del estado de Oaxaca.

La unidad quedará a disposición de las autoridades ministeriales, para las investigaciones correspondientes.