• Salud

Diagnóstico erróneos de cáncer en mujeres van en aumento en Veracruz

  • Iraís García
Ha sucedido tanto en instituciones públicas como privadas

Veracruz, Ver.- Se ha registrado un incremento en el número de casos de mujeres que han tenido un diagnóstico erróneo de cáncer, indicó la presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC),  Bety Cruz Solorzano.

Explicó que estos diagnósticos equivocados han sido responsabilidad tanto de instituciones de salud públicas como privadas y cuando llegan a MUAC, se percatan de los errores en el diagnóstico.

"También es eso es una alerta para todas las mujeres, cada mujer sabe cuando algo anda mal en su organismo (...) han sido variados tanto en forma particular con una también en las instituciones sociales”, explicó.

Señaló que esto se genera en los casos de mujeres que ya tuvieron cáncer de mama y después tienen una reincidencia.

La presidenta de MUAC explicó que en la asociación que ella representa van seis mujeres que pertenecen al círculo rosa, han sido reincidentes en la enfermedad.

"Lamentablemente hemos notado una incidencia de que el cáncer muchas veces regresa entonces hay que estar atenta, esto es un llamado con todo respeto a todas las personas que han pasado por cáncer, que tienen que seguir su seguimiento de chequeo (...) en el grupo que tenemos es alarmante que en menos de 4 meses seis señoras se les regresó", dijo.

Explicó que es fundamental que después de que las mujeres se curan de cáncer de mama, se continúen haciendo sus chequeos anuales para determinar si existe alguna recaída detectarla a tiempo. 

Actualmente los casos de reincidencia de cáncer de mama se ha dado en mujeres de aproximadamente entre 40 y 60 años. MUAC se encuentra atendiendo a 180 mujeres veracruzanas.

Veracruz, es el tercer estado a nivel nacional con mayor incidencia de cáncer de mama a nivel nacional.