• Municipios

Vecinos clausuran obra de drenaje en colonia de Xalapa. Esta es la razón

  • Francisco de Luna
Los trabajos corresponden a la introducción de drenajes, pero señalan que el proyecto está mal elaborado

Xalapa, Ver.— Los vecinos de la colonia Fredepo pararon la construcción del drenaje en la calle Cardel al señalar que las conexiones saturarán la red y provocará taponamientos, lo que generará fallas en el servicio, indicaron los vecinos de este sector poblacional.

Los trabajos comenzaron hace un mes donde los colonos solicitan que las descargas sanitarias sean directamente a la red principal, comentaron durante la manifestación la mañana de este lunes 21 de agosto.

 

Colocaron una cuerda y cartulinas con las consignas como: “no estamos de acuerdo con el drenaje conocido como madrinas”, “señor Ricardo Ahued, exigimos obras de calidad, no al drenaje de madrinas” y “no estamos de acuerdo con el drenaje conocido como madrinas”.

whatsapp_image_2023-08-21_at_12.46.32_2.jpeg

La colonia Fredepo se ubica la zona sur de la capital veracruzana, cercana a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), donde los vecinos alzaron la voz contra el proyecto municipal al señalar que no está debidamente planeado.

Son más de 30 casas donde donde se observan las conexiones, cada una con su registro, pero los escurrimientos caerían de manera escalonada y saturará a cada registro, lo que podría provocar que las aguas negras broten.

“Si de por sí, con la red general, no se da abasto, menos esta obras que pretende realizar la autoridad municipal, pues solo afectará porque el agua no tendrá salida y se va a acumular en cada registro”, indicaron los manifestantes.

whatsapp_image_2023-08-21_at_12.46.32.jpeg

El presidente del Comité de Vigilancia de la obra en calle Cardel y Coatepec, Juan Jorge Salgado Vargas, comentó que decidieron parar los trabajos de construcción “porque el drenaje lo quieren poner con madrinas y eso es perjudicial para todas las casas”.

Dio a conocer que actualmente cada vivienda tiene las descargas a la red general, lo que ayuda a desfogar con mayor facilidad, aunque por la gran cantidad este no se da abasto; sin embargo, consideran que es lo más factible.

whatsapp_image_2023-08-21_at_12.46.33_1.jpeg

En la lona que colocó el personal del Ayuntamiento de Xalapa, describe que se trata de la construcción de calle con pavimento de concreto hidráulico, incluye drenaje sanitario, red de agua entubada y alumbrado público entre calle Coatepec y Poza Rica para beneficio de 284 personas.