• Gobierno

Solo administramos justicia: desconoce PJEV nexos de jueces con crimen

  • Alba Alemán
La presidenta del Poder Judicial de Veracruz se lanzó contra jueces federales por liberar a presuntos delincuentes

CDMX.- La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, indicó que desconoce si jueces veracruzanos están relacionados con el crimen organizado, ya que el Poder Judicial del Estado Veracruz (PJEV) sólo se encarga de procesos administrativos. 

En una rueda de prensa en la Ciudad de México a la que acudió a denunciar las resoluciones de los jueces federales, la presidenta del PJEV fue cuestionada sobre si tenía conocimiento sobre presuntos nexos de jueces federales con el crimen organizado, pero se negó a dar su postura.

De acuerdo con la funcionaria, quien dio conferencia de prensa junto al gobernador Cuitláhuac García, en el Poder Judicial del Estado de Veracruz solo se analizan procesos administrativos, ya que sus jueces son administradores de justicia, no procuradores. 

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, es a quien le corresponde hacer este tipo de investigaciones. 

“No es algo que le corresponda al Poder Judicial pronunciarnos al respecto, nosotros no tenemos injerencia. Nosotros lo que tenemos son procedimientos administrativos sancionadores, todo lo que tiene que ver con delitos corresponde la investigación a la fiscalía. Nosotros, no olvidemos, somos administradores de justicia, no procuradores”, explicó. 

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez añadió que dos jueces federales que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amparar a presuntos delincuentes sí podrían estar relaciones con el crimen organizado.

“Que si es de delincuencia organizada pues habría que ver de qué tipo porque cuando ya hay contubernio entre dos, tres, cuatro, ¿cuál es la delincuencia organizada? Ya te organizaste para delinquir y con una gran ventaja de que eres el que administra la justicia”, señaló el mandatario. 

La presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz emitió un posicionamiento sobre la concesión de suspensiones definitivas en medidas cautelares de prisión preventiva por parte de jueces federales a presuntos pederastas, violadores, secuestradores y homicidas. 

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre indicó que, aunque siempre respetan las leyes, el PJEV no coincide con las últimas 44 resoluciones que jueces federales emitieron para casos de Veracruz. 

“En la institución que represento siempre hemos velado por el cumplimiento irrestricto de la ley, así como de las determinaciones que la autoridad judicial federal emite. Sin embargo, en esta ocasión no coincidimos con sus resoluciones, pues consideramos que, de manera incorrecta, desde el incidente de suspensión, resuelven el fondo de los juicios de amparo, lo cual realizan a través de formatos, sin analizar las pruebas que existan en cada caso en concreto”, dijo.