• Municipios

Delincuencia saqueó Cruz Roja Cardel, la única cerrada en Veracruz

  • Iraís García
Se pretende reinstalar la base norte en Veracruz y también la base en Boca del Río

Veracruz, Veracruz.- La delegación de la Cruz Roja ubicada en Cardel fue saqueada dos veces, siendo la única formalmente cerrada en el estado de Veracruz.

“La delincuencia (...) se metieron a robar dos veces, nos saquearon, nos robaron equipo médico, dinero, refacciones de las ambulancias, desmantelaron las ambulancias”, expresó Oswaldo Ficachi, delegado de la Cruz Roja en el estado.

Afirmó que esto ocurrió en 2021 y 2022. Los robos dejaron pérdidas por más de 300 mil pesos.

“Estamos buscando formar un nuevo consejo, no ha sido fácil para Cardel. Esta zona sería uno de los principales operadores de los COES que son los Centros Operadores de Emergencia en donde se involucrarían con la comunidad en materia de capacitación”, dijo.

El delegado afirmó que este proyecto estaría por funcionar, incluso, precisó que se habló con el Gobierno del Estado y con la Secretaría de Protección Civil para ello. Sin embargo estableció que requieren de mucha inversión.

La delegación de la Cruz Roja en Veracruz sigue analizando los lineamientos para volver a poner en operación la base Boca y la base norte en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.

El funcionario de la Cruz Roja recordó que ambas bases operaron durante varios años, la de Boca del Río a un costado del tianguis sobre la cabecera municipal de ese municipio, y la norte casi frente a Los Pinitos, pero debido a problemas económicos tuvieron que cerrar.

“Tan solo para abrir la base norte se requieren un millón y medio, Boca del Río es más pequeña y se requieren como 600 mil pesos”, afirmó.

Ficachi explicó que la base norte la esperan reactivarla este año, mientras que la de Boca del Río será hasta el 2024.