• Ecología

Limpian y reforestan laguna de la Ilusión, en el puerto de Veracruz

  • Iraís García
La próxima semana se planea estar en Coatzacoalcos, después en Córdoba y Xalapa.

Veracruz, Veracruz.- Vecinos y autoridades de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente se reunieron la mañana de este domingo 13 de agosto para llevar a cabo una jornada de limpieza y reforestación en la Laguna “De la Ilusión”, ubicada en el puerto de Veracruz.

“Venimos con maquinaria para hacer una limpieza y llevarnos el lirio, el escombro, el cascajo y la basura que han estado depositando aquí, con el objetivo de mejorar el entorno”, expresó Gaspar Monteagudo Hernández, Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

Afirmó que la laguna es un área natural protegida inscrita en el Sitio Ramsar y la obligación no es solo de la autoridad, sino de los ciudadanos.

Esta jornada incluirá también la laguna del “Encanto”, que se encuentra prácticamente en el mismo cuerpo de agua, pero las divide un puente. Forman parte del sistema interdunarias de Veracruz.

“Hay bastante vegetación aquí, pero hay espacios, entonces queremos dejarles un espacio a los árboles para que se desarrollan solos, habrá también algunas plantas de ornato y frutales para que la zona se enriquezca”, dijo. El funcionario de la PMA indicó que sembrarán cerca de 200 árboles en la zona.

Afirmó que lo ideal es sembrar plantas endémicas y de la región con la finalidad de que se vuelva una especie de vivero para que la gente conozca plantas de la zona, como el huanacaxtle, que crece mucho y no necesita mucho cuidado.

El Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente indicó que están trabajando en varias lagunas del estado. La próxima semana se planea estar en Coatzacoalcos, después en Córdoba y Xalapa.