• Política

PRI ve elecciones violentas e inseguras en Veracruz en 2024

  • Francisco de Luna
El PRI, PAN y PRD trabajan para que haya mayor participación ciudadana y que esto frene las posibilidades de violencia electoral

Xalapa, Ver.-El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, consideró que si hay intervención del Gobierno Estatal en las siguientes elecciones de 2024, podría haber un brote de violencia.

“Si a esto se le suma que hay una gran injerencia del Estado en los procesos electorales y si a eso se le agrega el ingrediente de un sesgo represor que se da en los procesos electorales, pues obviamente todo este coctel de elementos, nos hacen a nosotros alertar del posible brote de violencia una vez más en el proceso de 2024”.

Pero el líder priista, indicó que por esa razón los demás partidos políticos como el caso de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) trabajan establecer estrategias y que los ciudadanos tengan mayor participación en el siguiente proceso.

Consideró que, entre mayor participación de la ciudadanía en el proceso electoral para el siguiente año, habrá menos posibilidades de violencia en Veracruz, que es uno de los estados con mayor efervescencia política en el país.

Marlon Ramírez fue cuestionado sobre el cambio de la dirigencia de su partido, pues hay organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) que sugieren la renovación, indicó que se trata de un tema que deberá decidirse en el PRI nacional.

Pues actualmente, dijo, están ocupados en la construcción del Frente Amplio por México (FAM), ya que de momento el PRD nacional decidió hacer una pausa en las negociaciones políticas con el PRI y el PAN.

Sin embargo, comentó que en el estado de Veracruz tienen excelente relación entre los líderes de los institutos políticos y por lo tanto en la entidad se continúa en la alianza “hay prioridades una de ellas es el tema de seguridad”.

El Frente Amplio por México está integrado por los partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), misma que fue integrada de manera formal en todo el país el miércoles 26 de julio. 

Uno de los argumentos que se dieron a conocer es que se trabajará con la sociedad civil por ser mayoría y el FAM está integrado por siete representantes y seis más de los partidos políticos. Por ello hicieron un llamado a los ciudadanos a participar más activamente en las decisiones políticas.

Los planes del Frente es que tanto representantes civiles como los dirigentes partidistas, se encarguen de convencer al 50 por ciento de ciudadanos veracruzanos que no votan, para que haya mayores oportunidades de triunfo.