• Municipios

SSP desaloja a personas de bloqueo en autopista de Ixtac por falta de agua

  • Analuz Medina
Los granaderos llegaron para retirarlos así como a los objetos que pusieron para impedir el tránsito de vehículos

Ixtaczoquitlán, Ver.- Luego de varias horas de manifestarse por la falta de agua que padecen desde hace semanas, habitantes del municipio de Ixtaczoquitlán fueron desalojados por granderos de la Secretaría de Seguridad Pública mientras bloqueaban la autopista 150-D.

Procedentes de la cabecera municipal principalmente, durante la mañana de este viernes 11 de agosto, se apostaron a la altura del Trébol en Escamela así como en la entrada principal al centro de la ciudad apoyados con vehículos y hasta troncos para impedir el paso vehicular y llamar la atención de las autoridades municipales.

Un par de horas después, el presidente municipal Augusto Nahúm Álvarez Pellico, publicó un comunicado en la cuenta oficial del Ayuntamiento zoquiteco. En el texto, el alcalde morenista afirmó que el proyecto de agua potable ya fue entregado a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y justificó que, únicamente están esperando que sea aprobado para arrancar con la obra que, según dijo, será la solución. 

"Quiero informarle a la ciudadanía que, el proyecto de agua potable ya fue entregado a la CAEV para su valoración. Por lo que, una vez aprobado comenzaremos de inmediato la obra, que le dará una solución definitiva a la problemática del vital líquido que, por mucho tiempo ha existido en nuestro municipio", se lee.

Agregó: "No dejaremos de insistir y de tocar puertas en las instituciones necesarias hasta tener una respuesta favorable para nuestro municipio. Así como también, seguiremos con los trabajos de reparación sobre la línea existente, para recuperación de la presión".

Sin embargo, eso no fue suficiente para convencer a los inconformes de retirarse de los puntos donde se generó un caos vial al formarse filas kilómetros de vehículos varados que fueron tomados por sorpresa.

Al lugar, tuvo que presentarse el alcalde zoquiteco quien, trató de dialogar con los quejosos para persuadirlos, reiterando lo anunciado en su comunicado oficial, pero fue hasta que varias patrullas arribaron con granaderos de la SSP quienes de inmediato procedieron a retirar objetos, vehículos y personas que se encontraban bloqueando la autopista en Escamela, cuyas imágenes circularon en redes sociales al llamar la atención por la movilización policíaca en contra de los manifestantes quienes expresaron su queja al afirmar que fueron tratados como "delincuentes".

En el lugar se observó a dos funcionarios del gobierno del Estado a bordo de una camioneta oficial supervisando las acciones. A las seis de la tarde sólo se mantenía el bloqueo a la altura de los Arcos.