• Turismo

Embajada Británica fue intervencionista en caso de teniente Cházaro: Sectur

  • Alba Alemán
Iván Martínez Olvera aseguró que el intervencionismo de la Embajada Británica podría afectar a las familias que viven del turismo en Veracru

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) del estado de Veracruz, Iván Martínez Olvera, indicó que la Embajada de Reino Unido fue intervencionista al pronunciarse por el caso de la teniente Gloria Carolina Cházaro Berriel. 

Iván Martínez Olvera explicó que las autoridades de otros países deben tener precaución con el tipo de comunicados que emiten, pues podrían afectar a las familias queen viven del turismo.

El titular de la Sectur de Veracruz comentó que a pesar de que el posicionamiento está dirigido a un área específica, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadans, esto afecta de manera general. 

“Ya hizo ahí algún comentario el señor gobernador y, bueno, nosotros estamos en el mismo sentido, creo que hay que tener cuidado con ser intervencionistas, ya que, pues en lugar de generar algo positivo pueden llegar a generar algo negativo, no solamente para alguna área de gobierno, que creemos que esa es la intención, sino para miles de familias que viven del turismo“, dijo. 

La Embajada Británica y el Programa de Becas Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico pidieron el pasado 1 de agosto a las autoridades veracruzanas, esclarecer la muerte de la teniente de la Marina, Gloria Carolina Cházaro. 

Al ser cuestionado de si este tipo de comunicados por parte de otras naciones, en específico para Veracruz, tienen algún tipo de afectaciones, el secretario de turismo dijo que sí, pero al mismo tiempo presumió las estadísticas de las vacaciones de verano. 

“Gracias a la promoción turística que ha tenido el estado de Veracruz y lo que ha tenido, hemos logrado hacer crecer nuestra imagen y posicionamiento como un lugar turístico, no ha afectado”, explicó. 

Hasta ahora, sobre la muerte de la teniente, la FGE informó que, aunque su fallecimiento se indagó de primer momento como feminicidio debido a lo que indica el protocolo, se concluyó que fue un suicidio, sin embargo,esta versión es refutada por sus familiares. 

Los padres de la teniente piden que se investigue como feminicidio, ya que existen indicios de que su expareja se encuentra relacionado con el hecho, la noche del pasado 11 de junio en la que fue hallada colgada de un cable en su vivienda en Fortín de las Flores.