• Ecología

Gobierno desacata suspensión vigente contra puente Urban Center: Ambientalistas

  • Francisco de Luna
El pasado sábado 05 de agosto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que un juez determinó que los trabajos continúan

Xalapa, Veracruz.- “La obra está operando en desacato a lo ordenado por un juez”, denunciaron los ambientalistas que mantienen el plantón en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, donde se edificará el Puente Superior Vehicular (PSV) a la altura de la colonia Rafael Lucio.

El representante de Regalemos un ParaiZoo, Rafael Bravo, explicó que el amparo 710 sigue vigente y ratifica la suspensión temporal de la obra. El pasado sábado 05 de agosto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que un juez determinó que los trabajos se pueden continuar y se hará con los debidos cuidados y lineamientos para el cuidado del entorno ecológico.

Rafael Bravo comenta que hay otros dos amparos interpuestos que permiten la continuidad de la obra, siempre y cuando no haya afectación a la flora, puntualiza.

También dieron a conocer que otro grupo de ambientalistas del área jurídica revisa el tema este martes 08 de agosto en los juzgados para conocer la respuesta de las autoridades estatales.

La notificación del amparo para la suspensión provisional fue el jueves 20 de julio. Se trata del amparo número 711/2023 otorgado por el juez primero de distrito del estado de Veracruz, que frena temporalmente el puente vehicular en la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz.

El recurso fue solicitado por ciudadanos inconformes debido a que el ayuntamiento de Xalapa y la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no los consultaron sobre la obra.

Desde las 10:00 de la noche del lunes 17 de julio una cuadrilla de trabajadores con motosierras inició con el derribo de los árboles de la especie gravileas. También hubo presencia de maquinaria pesada, para terminar de tumbar los troncos sobre el camellón a la altura de la plaza Urban Center.

Los trabajadores continuaron las labores durante las primeras horas de la madrugada del martes hasta que llegaron vecinos y ambientalistas para abrazar los troncos e impedir que continuaran con la tala. Los inconformes se manifestaron de manera pacífica e instalaron un campamento para frenar futuros daños ambientales.

La tala fue el camellón ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, a la altura de la colonia Rafael Lucio, entre las calles Joaquín Ramírez Cabañas e Ismael Cristein.

La construcción del Paso Superior Vehicular, medirá 431 metros lineales y el tiempo de edificación será de un año, de acuerdo con los datos oficiales del Gobierno del Estado de Veracruz.

El PSV contará con cuatro carriles en los sentidos hacia el puerto de Veracruz y Puebla, con retornos en las partes inferiores. Bajo el puente vehicular habrá dos retornos para poder agilizar el paso de las unidades motoras.