• Seguridad

Asesinos y pederastas libran cárcel tras lluvia de amparos, exhibe PJEV

  • Alba Alemán
Jueces federales otorgaron 30 suspensiones provisionales a presuntos criminales en Veracruz en 10 días hábiles: Poder Judicial

Xalapa, Ver.- Homicidas, secuestradores y pederastas están recuperando su libertad debido a suspensiones provisionales otorgadas mediante amparos de jueces federales, señaló la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

De acuerdo con la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), los jueces de control son obligados a liberar a presuntos criminales debido a suspensiones provisionales otorgadas por los jueces del Poder Judicial de la Federación.

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre indicó que los jueces federales otorgan los amparos, con los que se deben varias las medidas cautelares a los presuntos delincuentes, a través de machotes en los que no mencionan la gravedad de los delitos de los que se les acusa.

“Son casos de secuestro, homicidio, pederastia. Son de los que más o menos nos han llegado”, indicó la magistrada en entrevista.

Según la presidenta del PJEV, esta situación ocurre a través de un circuito diverso que generó un cambio jurisprudencial, pero dijo que ya se está aplicando en todo el país, por lo que hay una repercusión social que podría afectar a las víctimas.

La magistrada reveló que, en los últimos 10 días hábiles, los jueces federales otorgaron 30 amparos a presuntos homicidas, secuestradores y pederastas, situación que le pareció alarmante y necesario darlo a conocer. 

“Promueven los amparos en contra de la medida cautelar, no importa si están vinculados a proceso, proceden en contra de la prisión preventiva y justificada. Entonces de pronto les dan la suspensión provisional antes de resolver el fondo del asunto, ordenando variar la medida cautelar menos la prisión preventiva”, añadió

De acuerdo con Jiménez Aguirre, el pasado viernes 4 de agosto llegó un amparo o suspensión que favorece a una persona que habría violentado a un menor, tras privarlo de la vida. Como este caso, señaló que existen muchos más en los que los jueces federales se exceden, por lo que aseguró que se debe dar a conocer. 

“Lo que me parece alarmante y que es desde el trámite de la suspensión provisional están resolviendo de fondo el asunto; ya nos están diciendo ‘pongan otra medida que no sea la prisión preventiva’”, expuso la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.