• Salud

MEXFAM busca que mujeres accedan a aborto como urgencia médica

  • Iraís García
Al momento siguen las complicaciones para poder acceder a ese derecho debido a cuestiones burocráticas

Veracruz, Ver.- La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C.(MEXFAM) busca que el personal de salud se integre a capacitaciones para que el acceso al aborto sea real como lo marca el Código Penal de Veracruz, indicó María Martínez, enlace estatal de incidencia para MEXFAM.

“Sesver ha hecho un programa de aborto seguro para todas las personas que lo requieren, pero lo que tenemos que hacer es que se deba coordinar las demás dependencias del sector para que todos estemos organizados, para que todas las mujeres, niñas adolescentes y personas con capacidad de gestar, puedan acceder a su derecho como una urgencia médica”, dijo.

Veracruz es el cuarto estado que despenaliza el aborto, sin embargo se tiene que armonizar la ley federal para que sea un hecho que todas las mujeres en Veracruz accedan a este derecho.

Martínez indicó que tienen conocimiento de casos en donde han acudido a solicitar la interrupción legal del embarazo y no se les ha dado el servicio.

“Nos comentan que son dependencias federales y no se rigen por el mandato estatal, esa es la situación (...) por eso IMSS e ISSSTE no lo quieren hacer, porque son dependencias que se rigen por la ley federal, justo las asociaciones de la sociedad civil ya se lo hicimos saber al Ejecutivo Nacional”, explicó.

Hay 11 estados en el país en donde ya está despenalizado, pero no se puede acceder al derecho a decidir pese a que ya está en el código, alertó. 

Martínez afirmó que para poder acceder a un servicio gubernamental primero deben tener negativa de otro servicio público, sin embargo, con los cambios del IMSS Bienestar en el estado, la situación se desproporciona.

“Sesver atiende a derechohabientes y solo con la negativa también a no derechohabientes pero al no tener un acuerdo institucional, las mujeres que acuden con la negativa a Sesver, también les niegan el servicio”, afirmó.

Explicó que todos los hospitales están obligados a atender este tipo de casos, sin embargo, la normativa dice que si un hospital no cuenta con el personal médico capacitado para la atención, se debe referir a otro hospital que pueda atender a la paciente.

“Sabemos que en zona conurbada Veracruz - Boca del Río tenemos la ventaja que tres hospitales atienden, Veracruz, Boca del Río y Tarimoya”, señaló.

Martínez afirmó que las clínicas particulares que se han instalado, actualmente hay dos, Mexfam y Marie Stopes, ambas atienden respecto a la normatividad del estado.