• Municipios

Ni climas ni elevadores sirven en Ciudad Judicial de Veracruz, denuncian

  • Iraís García
Se suponía que el uso del equipo multimedia aceleraría las audiencias, pero resultó lo contrario, ahora hasta se cancelan

Veracruz, Ver. - La problemática con la infraestructura de la ciudad Judicial continúa, indicó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

Nada más les hacen unas reparaciones de manera momentánea y se vuelven a descomponer los climas, por ejemplo: los elevadores no sirven, a veces funcionan dos, a veces uno, a veces ninguno. Es un problema para toda la ciudadanía que acude en busca de impartición de justicia”, dijo.

Afirmó que desde hace una década comenzó a descuidarse el tema del mantenimiento.

“Para hacer la reparación del daño de esos climas tendrían que desocupar la Ciudad Judicial, está en Santos Pérez Abascal, entre Jiménez y Cuauhtémoc Sur”, mencionó.

Señaló que las salas penales ubicadas en la avenida Fidel Velázquez y las que se ubican en el conocido como Médano del Perro, también tienen fallas en los aires acondicionados.

Hay daños en los equipos de audio y video, porque deben estar en un área con aire acondicionado, y al no tenerlo se suspenden las audiencias. Es común, porque se hacen videollamadas o se hacen a distancia… es grave”, dijo.

Pozos Marín indicó que la impartición de justicia se ve afectada, pues en lugar de que las audiencias sean más rápidas es todo lo contrario. Es grave, pues ya no traen a los internos de Coatzacoalcos y Tuxpan, ahora el problema es que se cancelan.

“El Poder Judicial del Estado y la Judicatura siempre argumentan que no hay dinero para hacer esta inversión de climas, como en el caso de audios y videos. En este caso de las salas en materia penal”, dijo.

Se preguntó qué sucederá cuando en toda la entidad inicie el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en donde todas las audiencias se deberán realizar en salas con audio y video. Esto se supone debe comenzar en 2026.

“Si ahorita con materia penal no se puede imagínese con todas las materias, civil, laboral, vamos de mal en peor (...) dirán que faltan tres años, pero el tiempo se va volando”, dijo.

Insistió en que es una grave problemática que afecta a todos los involucrados en un proceso judicial.