• Política

Excomisionada de IVAI, a arresto domiciliario tras salir de penal de Pacho Viejo

  • Alba Alemán
Yolli N, irá a arresto domiciliario tras el cambio de medida cautelar del proceso que enfrenta

Coatepec, Ver.- La excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI),Yolli N, irá a arresto domiciliario tras el cambio de medida cautelar por el proceso penal que enfrentaba en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Yolli N permanecía en prisión preventiva desde marzo de 2020 por los delitos de peculado e incumplimiento del deber legal, pero este jueves 27 de julio el juez de control le concedió la variación la medida de cautelar.

Después de tres años recluida en el penal de Pacho Viejo, el juez de control acató un amparo de un  juez federal con el que se modificó la medida cautelar y también se le impuso una garantía económica de 500 mil pesos, lo cuales deberá pagar en un lapso de 30 días. 

El. abogado de Yolli N, Jorge Luis Lascano Pale informó que también se le permitirá permanecer bajo resguardo domiciliario con la libertad de acudir al servicio médico cuando sea necesario.

"La prisión domiciliaria es por un año y una garantía económica depositada de 500 mil pesos (...). Esto tras 3 años y 4 meses desde que fue privada de su libertad. Hoy se da esa resolución de su resguardo domiciliario", señaló el abogado.

Yolli N fue encarcelada el 20 marzo de 2020 y, hasta ahora, está involucrada en tres procesos penales distintos.

El primer proceso es por abuso de autoridad y coalición, el segundo por incumplimiento de un deber legal y el tercero por peculado. En este último caso, obtuvo la posibilidad de cumplir prisión domiciliaria después de recibir un amparo de un juez federal en relación al incidente de suspensión 1052/2022.

"En este proceso penal se sostenía la prisión preventiva, en los otros dos ya se le había modificado (...). En los tres se le modificó la medida cautelar y ahora estamos a la espera de seguir los trámites del proceso penal", añadió el abogado de la exfuncionaria.

El abogado Lascano Pale informó que desde que  Yolli N fue recluida  tuvo complicaciones de salud. En 2022 tuvo una cirugía a corazón abierto. 

En la actualidad, su estado de salud es considerado como  estable. La excomisionada requiere atención médica y reposo, por lo que solicitaron esta cambio de medida cautelar. 

"Después de tres años y cuatro meses privada de la libertad, de haber sido una funcionaria pública federal y estatal, con una carrera intachable en el servicio público, la afectación es clara. Su detención ocurrió un día después de dejar el cargo de comisionada presidenta del IVAI, y apenas hoy recobra su libertad", mencionó.