- Sociedad
Otra vez, Ley Monse se queda congelada en el Congreso de Veracruz
Xalapa, Ver.- El periodo de sesiones ordinarias concluyó en el Congreso de Veracruz sin que la Ley Monse fuera sometida al pleno legislativo, por lo que la diputada local priista, Anilú Ingram, señaló que existe cerrazón por parte de sus compañeros, así como de la fiscal Verónica Hernández.
La diputa local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que lleva tres meses solicitando audiencia con la fiscal Verónica Hernández y que ahora acudirá con el gobernador Cuitláhuac García para saber por qué no avanza la iniciativa.
Aunque reconoció que legislar es facultad del Congreso del Estado de Veracruz, desconoce por qué la iniciativa no avanza si ya existe consenso entre todas las bancadas.
“He buscado la oportunidad de dialogar con la fiscal, de buscar las coincidencias y poner las problemáticas en la mesa, sensibilizar, pero sobre todo siempre reconociendo el trabajo que llevó a cabo la fiscalía en la construcción de la ley.
Sin embargo, pues como les digo, cerrazón total no hay diálogo. Yo no quitaré el dedo del renglón, haré lo propio, inclusive también buscaré la oportunidad de dialogar con el titular del ejecutivo acerca de la gran relevancia que implica que la Ley”, dijo.
Ingram señaló que la situación que viven actualmente las mujeres en el estado de Veracruz es grave, ya que, de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Veracruz se encuentran entre los primeros lugares de feminicidio.
En lo que va del año se reportaron 28 feminicidios, 206 denuncias por acoso sexual y 84 por hostigamiento, según datos dela federación.
“La situación que enfrentamos las mujeres en Veracruz es sumamente lamentable, peor aún es la cerrazón de la fiscal, la falta de empatía de la fiscal ante el escenario tan lamentable que vivimos”, dijo Ingram Vallines.
De acuerdo con los datos señalados por la diputada local y que hacen referencia a los del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estadística marca que en la entidad se cometieron dos violaciones cada día, es decir, 60 en un mes.
“Qué tienen que esperar las autoridades para establecer acciones que realmente hagan sentir a las mujeres seguras y protegidas. Yo siempre lo he dicho, no se trata de politizar, al final tenemos que ser empáticos y buscar soluciones desde diferentes trincheras.
Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, a buscar cómo lograr soluciones que traigan un beneficio a distintas causas que le duelen a la sociedad”, finalizó la diputada local Anilú Ingram.