• Política

Fue un acto de provocación: Cuitláhuac por quema de vehículos en Tantoyuca

  • Redacción
La mañana del martes 25 de julio hubo una manifestación en la que fueron incendiados 16 vehículos, entre ellos una patrulla

Xalapa, Ver.-  “Nosotros pensamos que se trata de un acto de provocación, querían que tal vez reaccionáramos”, respondió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tras la quema de 16 vehículos en la localidad de San Sebastián, en el municipio de Tantoyuca.

De acuerdo con el gobernador, los afectados por la manifestación en el norte del estado de Veracruz deberán interponer la denuncia en la fiscalía en contra los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), responsables de la quema.

También sostuvo que la Fiscalía General del Estado (FGE) está obligada a investigar, dar con los responsables y ponerlos ante un juez, según el tipo de delito configurado por los hechos ocurridos la mañana del martes 25 de julio en la región de la huasteca veracruzana.

El mandatario estatal hizo el pronunciamiento durante la conferencia de prensa de este miércoles 26 de julio en el Palacio de Gobierno con sede en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz. García Jiménez concluyó que se trata de un tema político.

La protesta presuntamente fue para exigir justicia por uno de sus integrantes de nombre Gregorio de la Cruz de la Cruz, quien fue localizado muerto y con signos de tortura en el barrio de Tlanchinolapa, en la localidad Chapopote Chico.

Los defensores del territorio, con presencia en pueblos y comunidades indígenas, acusaron que el cuerpo de su compañero estaba tirado en el suelo boca abajo, sin cuero cabelludo en el cráneo y ensangrentado, a un lado de su caballo, con montura atado a un árbol. Fue asesinado el pasado domingo 23 de julio.

Ante esto, el gobernador de Veracruz, detalló que efectivamente hay un homicidio de uno de los integrantes del FNLS, Gregorio de la Cruz, en Chalma y, por ello, se incitó a un grupo de 100 personas provenientes de Chicontepec y del estado de Hidalgo para manifestarse en dos lugares y momentos distintos.

“Los indicios que tenemos, es que Gregorio de la Cruz vive en Hidalgo, que con otros compañeros se pasaron a Veracruz, entendemos que hubo una riña entre ellos y se agredieron fuerte (…) el homicidio fue el domingo y la investigación lleva su tiempo, y los responsables que son sus propios compañeros también viven en Hidalgo”, señaló.

Finalmente, reiteró el compromiso de su administración para poner ante la autoridad competente a los responsables porque se cuenta con un convenio de colaboración con la entidad vecina para llevar a la justicia a quienes comentan algún delito, ya sea en Veracruz o en Hidalgo.