• Municipios

Asesinato de excandidata Zayma Zamora, ligado a disputa de plaza en Poza Rica

  • Alba Alemán
La activista respaldaba a Adán Augusto López Hernández en sus aspiraciones por la candidatura presidencial de Morena

Xalapa, Ver.- El asesinato de la excandidata a la presidencia municipal de Poza Rica, Zayma Zoraya Zamora García, está inmerso en un contexto de violencia y disputas de plazas entre grupos delincuenciales, explicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

En su conferencia de prensa de este miércoles 26 de julio, el mandatario estatal dio contexto de la situación actual en el municipio de Poza Rica, lugar donde la también activista y política fue asesinada a balazos el pasado martes 25 de julio. 

De acuerdo con el gobernador, el asesinato estaría ligado a la disputa que existe por el robo de gas en la zona norte del estado de Veracruz, así como al cobro de piso a pipas

El gobernador indicó que Zayma Zoraya Zamora García fue relacionada con la manifestación del pasado 13 de julio en la zona norte de la entidad en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Según el mandatario, las personas que fueron detenidas tras esa manifestación señalaron que ella fue quien le pagó 200 pesos a cada uno.

Al revelar que incluso la sección del sindicato petrolero de la región estaría cooptada por delincuentes, el mandatario destacó que Zayma Zamora habría pagado a ciudadanos para participar en manifestaciones.

"Yo no sé si ella sabía lo que estaba haciendo, no lo sé, eso yo no lo puedo decir; pero sí sé que los que están detenidos confesaron que ella era quien les había pagado 250 y 300 pesos para la manifestación que se hizo de ataque a Policía Estatal", dijo. 

García Jiménez indicó que, en la zona norte de la entidad, grupos delincuenciales son quienes buscan a activistas con base social para inmiscuirse en la política.

"Están estos grupos buscando base social y pues obviamente van a recurrir a quien tiene convocatoria, quien tiene credibilidad, quien tiene alguna labor así social, tal vez ella no sabía que estaba metiéndose en eso", mencionó el gobernador. 

Por último, aclaró que el asesinato de la activista no tiene que ver con un ajuste de cuentas, por lo que se comprometió a que será resuelto

“El ajuste de cuentas es otra cosa, esto es un homicidio y vamos a dar con los responsables de una persona. En efecto, como lo han mencionado, andaba en cuestiones sociales y cuestiones así, yo no me voy a aventurar a lo que no me consta, pero si les doy el contexto”, explicó.

Zayma Zoraya Zamora García fue asesinada a balazos la tarde del pasado martes 25 de julio en el municipio de Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz, cuando transitaba en su camioneta sobre el bulevar Lázaro Cárdenas.

La activista, conocida como Lady Pestañas en el municipio petrolero, respaldaba a Adán Augusto López Hernández en sus aspiraciones por la candidatura presidencial de Morena.