• Municipios

Arquidiócesis de Xalapa se suma a foros por la seguridad en México

  • Alba Alemán
Se buscan aplicar prácticas que ayuden al establecimiento de la paz, la seguridad y la justicia

 Xalapa, Ver. - La Iglesia Católica en Veracruz se sumará al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano para impulsar los llamados “Foros Justicia y Seguridad” los cuales recorrerán los 32 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Xalapa, el objetivo de los foros es identificar y diagnosticar las buenas prácticas, desde lo local, para la construcción de paz, justicia y seguridad.

Se busca propiciar un encuentro para el diálogo de actores locales a partir de un diagnóstico nacional, así como la presentación de buenas prácticas en los temas de justicia, seguridad y reconstrucción del tejido social con la intención de promover iniciativas locales de paz y obtener estrategias para un diálogo nacional de paz.

La coordinación de los foros será realizada por actores locales: universidades, empresarios, organizaciones sociales, diócesis o colectivos.

El alcance de la convocatoria será el municipal y estatal, y se espera la participación de diversos actores de la vida pública de Veracruz como son directores de escuelas, líderes vecinales, iglesias, jóvenes, mujeres, etc.

“Se propone un foro donde se presenten buenas prácticas de tres temas. Reconstrucción del tejido social. Sistema de justicia cotidiana. Seguridad ciudadana, las cuales se podrán presentar en tres mesas de trabajo, de tal modo que se pueda profundizar en ellas y hacer un diálogo entre la experiencia presentada y la propia realidad” señala el documento.

La CEM informó agregó que, al finalizar los foros, el próximo mes de septiembre, se realizará el Diálogo Nacional por la Paz, en donde elaborarán recomendaciones para los tres niveles de gobierno y para la sociedad civil con el fin de construir una Agenda Nacional de Paz y la Red Nacional de Paz.

“En este diálogo prevalecerá la pluralidad, por lo que estarán convocados: empresarios, iglesias, gobiernos locales y estatales, la academia y las organizaciones sociales, entre otros. Todo esto, para generar propuestas sustentadas en la práctica y la investigación, y así enriquecer el debate público”.

 En diversos mensajes la Iglesia Católica ha expresado su preocupación por la violencia que prevalece en el país y llamó a las autoridades a trabajar en recuperar el tejido social.