• Turismo

Estas son las actividades del Festival de Cempoala 2023

  • Carlos Navarrete
Se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de agosto en el municipio de Úrsulo Galván.

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Turismo Estatal de Veracruz dio a conocer que todo se encuentra listo para el Festival de Cempoala 2023, bajo el lema Encuentro de culturas, ritmo y alegría, que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de agosto en el municipio de Úrsulo Galván. 

La dependencia anunció que habrá diversas actividades recreativas para toda la familia y durante las noches se celebrarán conciertos a cargo de artistas de la talla de la Sonora Dinamita

Se prevé una derrama económica de 6 millones de pesos y 600 mil visitantes, según lo previsto por la Secretaría de Turismo.

"Va a haber una ruta para racers y jeeperos, motocross y cuatrimoto, estamos esperando alrededor de 600 participantes que van a recorrer 90 kilómetros en la región, es una ruta de 6 horas, va a ser muy atractivo, va a haber muchísimas personas inscritas entre Chachalacas y la zona arqueológica de Cempoala", dijo Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo. 

Dentro del programa se contemplan más de 100 actividades. Habrá talleres, muestras gastronómicas y artísticas. 

"En Cempoala también vamos a tener atractivos y áreas de esparcimiento para la familia, para niños, zona gastronómica, zona artesanal y obviamente actividades folklóricas y por la noche grandes conciertos, este evento es en concepto de cumbia", informó el secretario. 

El festival de Cempoala 2023 contempla los siguientes conciertos: 

*Los Zemvers, Master Kumbia, Yaguarú, Rayito Colombiano y Junior Klan, ofrecerán conciertos el día viernes 18 de agosto. 

*La Sonora Dinamita, Los Caracoles, Los Súper Lamas y Los Ángeles de Charly, se presentarán el 19 de agosto. 

Cempoala se localiza a 47 kilómetros del puerto de Veracruz (aproximadamente 50 minutos por carretera). 

Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detallan que Cempoala fue escenario de importantes acontecimientos durante la conquista de México. 

*La enemistad entre los habitantes de Cempoala y los mexicas permitió que Hernán Cortés conformara una alianza con 30 pueblos de lengua “totonaque” contra los mexicas en abril de 1519. 

*En agosto de 1519 los cempoaltecas guiaron al ejército de Cortés hacia Tlaxcala, donde este los relegó, ya que no los consideraba guerreros. 

*Por órdenes del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, Pánfilo de Narváez se instaló en la ciudad de Cempoala para poder someter a Cortés. Sin embargo, fue atacado por sorpresa y Cortés ganó la batalla, pero la ciudad sufrió las consecuencias: quedó casi destruida.