• Salud

Veracruz, tercer lugar nacional en dengue ¿cuáles son los síntomas?

  • Carlos Navarrete
Autoridades buscan prevenir que sigan incrementando los casos, con la eliminación de posibles criaderos del mosco trasmisor

Veracruz, Ver.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el estado de Veracruz ocupa actualmente el tercer lugar nacional en casos confirmados de Dengue. 

Por tasa, que implica el riesgo de padecer la enfermedad por cada 100 mil habitantes, la entidad poblana se ubica en la sexta posición por debajo de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Colima y Tabasco. 

Así lo dio a conocer Juan Carlos Mendoza Hernández de la Secretaría de Salud quien precisó que por su situación geográfica y climatológica, la entidad veracruzana cuenta con las condiciones para que se reproduzca el mosco del Dengue. 

"Por eso año con año se realizan acciones de lucha contra el dengue. Cada año ven a compañeros que pasan casa por casa invitándolos a que no tengan depósitos de agua o poténciales criaderos", destacó. 

Comentó que se trata de datos confirmados y registrados por el Área Epidemiológica. 

Destacó que las autoridades de la Secretaría de Salud impulsaron la campaña "Tequio contra el Dengue", que en este sábado 22 de julio se llevó a cabo en la colonia Flores Magón, del municipio de Veracruz con el objetivo de promover la descacharrización. 

"Estaremos realizando visitas domiciliarias, casa por casa con el objetivo de eliminar y destruir todo depósito que pudiera ser criadero o se pudiera desarrollar el mosquito del dengue y evitar un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad". 

El dengue se produce por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus. 

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas del Dengue suelen durar 2 a 7 días después de la picadura del mosco transmisor. 

El paciente comienza con fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito; en casos graves, sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel. 

Aunque no hay cura para el Dengue, el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.