• Municipios

No al puente: seguirá resistencia para salvar árboles en Lázaro Cárdenas

  • Francisco de Luna
Las guardias serán permanentes, es decir que el campamento seguirá en el sitio, a la altura de la calle Ismael Cristein de la colonia Rafael

Xalapa, Ver.-Un grupo de vecinos y ambientalistas dieron a conocer que continuará la resistencia para la defensa de los árboles en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa.

Ya lograron recolectar 3 mil 500 firmas, con las cuales procederán de manera legal para que la obra del Paso Superior Vehicular (PSV) no dañe más áreas verdes de esa vía de comunicación, declararon la mañana de este miércoles 19 de julio.

“Serán algunas estrategias que llevaremos a cabo, tanto procedimientos administrativos como amparo porque sólo basta con que haya un menoscabo, que haya un tema de afectación al medio ambiente para que podamos acudir a las instituciones públicas”, dijeron durante la rueda de prensa que se realizó en el centro de la ciudad de Xalapa.

Los protectores del medio ambiente indicaron que esperan reunir 10 mil firmas para que estas queden asentadas que hay inconformidad por parte de ciudadanos, ya que la mayoría de los árboles fueron talados.

El tema de la deforestación fue abordado en reuniones con autoridades encargadas de la construcción de la obra para conocer si habrá alguna posibilidad del trasplante de los ejemplares, sin embargo, la respuesta fue que es casi imposible, aunque también les comunicaron la propuesta de hacer plantaciones en la avenida y calles aledañas de la vía.

“La situación es que iremos con los órganos jurisdiccionales competentes y aparte se mencionaba que van a tomar acción legal contra todos los que participamos, pero yo no creo que sea ilegal abrazar un árbol y sentarse en un camellón”.

Las guardias serán permanentes, es decir que el campamento seguirá en el sitio, a la altura de la calle Ismael Cristein de la colonia Rafael Lucio, cercano a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la capital veracruzana.

 

 

El derribo de árboles fue para dar paso a la construcción del puente a desnivel, obra que tardará un año en concluirse. Su dimensión serán 400 metros lineales y la inversión de 129 millones de pesos, de acuerdo con datos del Gobierno del Estado de Veracruz.

La tala de los árboles comenzó la noche del lunes 17 de julio y continúo durante la madrugada del martes 18. Al lugar arribaron vecinos y ambientalistas para abrazar los troncos y tratar de impedir que la cuadrilla de trabajadores no continuara con el derribo.