• Ecología

Con reforestación de plantas autóctonas, combaten efecto invernadero en Veracruz

  • Heidi Castellanos
La reforestación fue hecha por Braskem Idesa para combatir la emisión de gases de efecto invernadero en el sur de Veracruz

Ixhuatlán del Sureste, Ver. El Complejo Petroquímico Braskem Idesa realizó una actividad de reforestación de la Unidad de Manejo Ambiental en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz durante este miércoles 19 de julio, para contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero.

Se trata de 810 ejemplares de 15 especies de plantas autóctonas, entre ellas; primavera, roble, ceiba, nanche, zopilote, apompo, entre otras, que se distribuyeron en una hectárea de la UMA. La plantación se realizó en esta temporada por las lluvias, ya que expertos consideran que es cuando las especies tienen más éxito de supervivencia.

César Rangel, coordinador de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, informó que cuantifican las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en su reunión anual de petroquímica, mismas que fueron generadas en el transporte y traslado de los participantes, sitios de hospedaje, sitios de realización del evento y consumos de energía, para en un futuro poder neutralizarlas 

“Tiene una finalidad bastante noble, porque en la reunión anual del año pasado se hizo un cálculo teórico de cuántas emisiones de CO2 se generaron por los transportes, por la logística, los consumos de electricidad del hotel. APLA se acercó con Aspectech y Braskem Idesa para poder hacer una compensación de esas emisiones de carbono y realizamos un estudio técnico para que esto fuera bastante cuantificable, bastante medible”, detalló.  

En la plantación participaron integrantes de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana, la empresa Aspentech y Braskem Idesa. que le dará seguimiento al proceso de las plantas para que la compensación tenga el efecto que buscan, que a largo plazo capture el carbono que se está emitiendo para la realización de una actividad.  

“APLA tienen un fuerte compromiso con el medio ambiente y esto lo viene llevando a cabo desde el 2019, ya en la misma edición digamos realizada en Buenos Aires, llevábamos a cabo una plantación de 500 especies autóctonas, en un parque. Y el mes que viene vamos a realizar otra compensación de nuestra última reunión”, comentó Cecilia Barbeti, representante de APLA.