• Municipios

Dan 60 años de cárcel a 4 expolicías de Lerdo por desaparición forzada

  • Iraís García
La desaparición ocurrió en 2021, hasta ahora fueron sentenciados los imputados por el delito de desaparición forzada

Veracruz, Verracruz.- Cuatro ex policías municipales del municipio de Lerdo de Tejada fueron condenados a 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada de acuerdo con la Fiscalía General de Veracruz.

Se trata de José Daniel “N” , quien se desempeñaba como director de la corporación y sus súbditos Carlos “N”, Fredy “N”, Jesús “N”, y Sergio “N”. Ellos fueron detenidos en el mes de abril del año 2021 e internados en el penal de San Andrés Tuxtla, después de ser presentados ante el juez, donde esperaron su proceso hasta ahora, que fueron condenados.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas señaló que la sentencia se da después de encontrar a estos policías como responsables del delito de desaparición forzada en agravio de tres personas.

Se trata de las víctimas identificadas con las iniciales M.A.S., E.N.L.R. y R.T.C. La desaparición  ocurrió el 21 de octubre del 2020 en la localidad Santa Teresa del Lerdo de Tejada, en la zona de los Tuxtlas.

Estos policías municipales, bajo las órdenes de su comandante, privaron de la libertad a las tres víctimas. Desde entonces no se sabe nada de su paradero y permanecen en calidad de desaparecidos. Su proceso está bajo el juicio oral 04/2023.

En el estado han sido detenidos varios elementos policíacos por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, uno de los casos más recientes fue el pasado 23 de junio, en donde dos Policías estatales de la Fuerza Civil (FC) fueron detenidos por la desaparición forzada de José Said Rizo Martínez, en Xalapa. Él trabajaba como moto-repartidor y ha pasado un año desde que se supo de él por última vez.

En octubre del 2022 fueron detenidos cuatro policías también acusados por el delito de desaparición forzada, pero en este caso de uno de sus compañeros, Juan Alan “N”, “El Archi”, quien se desempeñaba como director de la Policía Vial y desapareció en abril de ese mismo año.