• Municipios

Mujeres también pueden aspirar a titularidad de la Sedena: Capitana

  • Carlos Navarrete
Las mujeres han abierto las puertas de la igualdad dentro de la Secretaría

Veracruz, Ver.- Dentro de los estatutos del Ejército Mexicano no hay nada que impida que una mujer ocupe el cargo de titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el máximo rango dentro de la institución, afirmó Nancy Olarte de la Cruz, capitana segunda cirujana dentista. 

Comentó que las mujeres han abierto las puertas de la igualdad dentro de la Secretaría. 

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujetes), en la actualidad 25 mil 495 mujeres se encuentran adscritas al Ejército Mexicano y Fuerza Aérea. 

La cifra representa apenas el 11.9 por ciento del total de elementos registrados ante ambas instituciones. Hoy en día, 188 mil 762 hombres están dados de alta ante el Ejército y Fuerza Aérea, lo que representa el 88.1 por ciento de la población total. 

El Inmujeres destaca en su informe que General Brigadier es la posición más alta en la que hoy en día participan las mujeres en el Ejército y Fuerzas Aérea Mexicano. 

Gobierno Federal destaca que las mujeres del Ejército Mexicano ocupan áreas de enfermería y administración. Paulatinamente se han incorporado a diferentes servicios técnicos y organismos de la SEDENA

Actualmente las mujeres militares se desempeñan en diversas áreas como:  

Dirección General de Ingenieros: como arquitectos y especialistas del Servicio de Ingenieros en albañilería, herrería, pintura y jardinería. 

Dirección General de Transmisiones: como ingenieros en transmisiones militares, transmisiones y telefonistas. 

Dirección General de Administración, desempeñándose como: contadoras, educadoras, administradoras, economistas, profesoras, oficinistas, pagadoras, ayudantes de contabilidad y dactiloscopistas. 

Dirección General de Sanidad: como médicos cirujanos, enfermeras, cirujanos dentistas, especialistas y laboratoristas, entre otras. 

Dirección General de Justicia Militar. Pertenecen a este servicio; las licenciadas en derecho y especialistas del servicio de justicia militar. 

Dirección General de Cartografía: como fotogrametrístas e ingenieros del Servicio Cartográfico. 

Dirección General de Archivo e Historia: como historiadoras y archivistas. 

Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana como: piloto aviador, controladoras de vuelo y aerologístas. 

Dirección General de Intendencia: en áreas de producción, servicios generales, cocineras, lavanderas, almacenistas, peluqueras, sastres, pedagogas y educadoras. 

Dirección General de Industria Militar: como operarias y en la fabricación de armamento y municiones. 

Dirección General de Informática: como profesionales y técnicos de informática. 

Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo. En el año de 1982 causan alta, las primeras mujeres, como operarias, encargadas de fabricar y confeccionar el vestuario y equipo que emplean los efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

• En el Cuerpo de Música Militar se desempeñan como parte del coro y orquesta. 

• En el Cuerpo de Policía Militar como soldados y clases del servicio. 

¿Puede una mujer ocupar el cargo de titular de la SEDENA? La capitana segunda cirujana dentista Nancy Olarte de la Cruz, asegura que si. 

“A lo largo de la historia se ha escalado peldaños, hasta ahorita en la actualidad podemos ver a mujeres en la rama de la medicina, odontología, enfermería, afanadoras, licenciadas en Derecho, con igualdad de oportunidades. Aquí en el Ejército lo que estamos erradicando es la discriminación contra la mujer”.  

Afirmó que cada vez son más las mujeres adscritas al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea que ocupan cargos importantes. 

“Dependiendo del escalafón que se abra para cada una de las especialidades pues ya veremos. Sí podría (que una mujer llegue a la titularidad de la Sedena), en algún futuro, claro. En mi caso, mi escalafón máximo es el de general brigadier y pues esperemos que en un futuro se abra para general de división”.  

A partir del ciclo lectivo 2021-2022, se autorizó el ingreso de mujeres a los cursos de Formación de Oficiales de las armas de Infantería, Caballería y Arma Blindada en el Heroico Colegio Militar.  

En el presente año se autorizó el alta de mujeres con el grado de soldado en las Unidades de Infantería, Caballería y Arma Blindada.