• Municipios

Se manifiestan contra CFE de Orizaba, ellos mismos alteran los medidores, acusan

  • Analuz Medina
Le impusieron una multa de 150 mil pesos a una comerciante por supuestas anomalías con su medidor

Orizaba, Ver.- Cansados de ser víctimas de atropellos por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad como cobros excesivos y en específico, la aplicación de una multa de 150 mil pesos a una mujer vendedora ambulante, habitantes de la colonia Centro de Orizaba se manifestaron afuera de las instalaciones de la paraestatal, en medio de consignas y pancartas con frases como: “¡El pueblo se cansa de tanta pinche tranza!” y “¡Rateros corruptos!”.

De acuerdo al líder de los agremiados del Frente de Acción Revolucionaria, Gaudencia Brito, la afectada de nombre Estefanía lleva más de seis meses sin el servicio de energía eléctrica, luego de que, trabajadores de CFE llegaron a su domicilio, revisaron su medidor y según ellos encontraron una “anomalía” por la que, ahora la acosa para que pague una multa de 150 mil pesos, dinero que, es prácticamente imposible que pueda obtener con su trabajo, que apenas si le da para subsistir. 

“Estamos enterados que el mismo personal de la Comisión Federal de Electricidad, llega a los diferentes domicilios, abre los medidores y los altera. Posteriormente llegan otro grupo de trabajadores y detectan anomalías para interponer multas exageradas. Son más de 150 mil pesos, que sumados hacen una millonada de dinero que nos preguntamos en los bolsillos de que funcionarios fueron a quedar, ¡es mucho dinero!", enfatizó. 

Por esa razón, este lunes 10 de julio, un grupo de alrededor de veinte comerciantes informales se apostaron afuera de las oficinas de la paraestatal para manifestarse pacíficamente,para abogar por su compañera a fin de que sea atendida por los directivos de la CFE, pues lleva más de 180 días sin el servicio de electricidad, sorteando secuelas, ya que vive en un cuarto piso donde se requiere del funcionamiento de una bomba para abastecer su tinaco de agua potable.

"Llegamos a este extremo porque se nos hace injusto e inhumano su caso. Además de que es un derecho constitucional, porque la compañera durante todo este tiempo ha dado de vueltas y no le han solucionado nada. La mandaron con un funcionario la enviaron con otro y nunca le han dado una solución. La compañera pedía hablar con el jefe de esta oficina que es el licenciado ´Smith´, pero nunca están, hasta la fecha no la ha atendido, y por boca propia de los mismos trabajadores le dijeron que esta persona jamás la iba a atender porque nunca está”, acusó el dirigente. 

Brito, enfatizó que el ingreso promedio que gana un trabajador en la región de Orizaba es de mil 500 pesos semanales, “imagínense ¿cuántas semanas debería trabajar para poder pagar los 150 mil pesos que le están exigiendo’, y luego ¿qué va a comer?, ¿qué va a vestir?, ¿cómo va a sacar adelante a sus hijos?, ¡es algo exagerado!. Es una situación grave mientras los funcionarios están a dos nalgas sentados atrás de un escritorio dando órdenes y chingándose el dinero de los trabajadores”, aseveró. 

Los manifestantes se apoyaron con un micrófono y bocina para hacerse escuchar, al afirmar que, hay un hartazgo por los abusos de la CFE, pues muchos consumidores de su servicio, han pagado recibos con montos triplicados a sus tarifas que normalmente habían cubierto, por lo que exigen un alto a esas irregularidades.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados después de lo que nos están haciendo […] lo estamos diciendo porque como dice el dicho: ´tenemos los pelos de la mula en la mano´ y todos los orizabeños se van a enterar que, lo que estamos diciendo, lo podemos probar, ¡son unos corruptos! Y si no hay solución a la compañera haremos un plantón indefinido, Incluso la compañera está tan desesperada que, está dispuesta a ponerse en huelga de hambre ¡imagínense!”, denunciaron.