• Municipios

Defensoría Pública presenta recurso y respalda a jueza Angélica Sánchez

  • Alba Alemán
Por presuntas omisiones en el caso se presentó una "ayudadita" a la jueza imputada

Xalapa, Ver.- El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) presentó un documento de respaldo en el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández detenida por autoridades veracruzanas el 16 de junio de 2023, llamado “amicus curiae”, ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en la ciudad de Veracruz.

El “amicus curiae”  es una figura legal que permite a terceros no involucrados directamente en el litigio, ofrecer su opinión jurídica, argumentos o recomendaciones vinculantes sobre algún punto de derecho o asunto relacionado, con el fin de colaborar con el tribunal en la resolución del caso. 

Mediante redes sociales oficiales, el IFDP informó que continúan respaldando a la jueza, Angelica Sánchez Hernández, tras su detención que podría tener implicaciones de  violaciones a sus derechos humanos.

En este caso, el escrito fue firmado por la directora general del Instituto Federal de la Defensoría Pública, quien presentó diversos argumentos sobre presuntas omisiones y violaciones al debido proceso que habría sufrido la jueza.

Este 3 de julio el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el estado de Veracruz admitió el "amicus curiae" dentro del amparo indirecto 540/2023, por lo que podría ser tomado en cuenta para determinar la situación en la que fue detenida la jueza. 

Tras su detención el 16 de junio del 2023 en la Ciudad de México, la jueza promovió un amparo el 19 de junio alegando exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional, el cual consistía en no detener a la jueza, sim embargo las autoridades la detuvieron.  La defensa de la jueza solicitó que las autoridades encargadas de la detención presentaran un informe detallado los hechos imputados a la jueza, en relación a la suspensión de no detenerla. 

La jueza Angélica fue  detenida por los delitos contra la fe pública y abuso de autoridad, por estos delitos le otorgaron un año de prision preventiva.

Su caso es relacionado con el de Itiel N, alias el Compa Playa, quien es señalado por las autoridades veracruzanas como un narcotraficante , al que la jueza, tras una determinación de un juez federal dejó e libertad.