• Municipios

Ataques de abejas: ¿qué hacer en caso de uno?

  • Heidi Castellanos
Los ataques de abejas aumentan durante la temporada de calor en el estado de Veracruz

Xalapa, Veracruz. - Los ataques de abejas son comunes en Veracruz e incrementan en la temporada de calor, de acuerdo con Protección Civil. La mayoría de las personas no saben cómo actuar cuando sufren un ataque, como ocurrió recientemente en Minatitlán, en el sur del estado, donde una madre y su hija recibieron varias picaduras.

A continuación, te daremos unas recomendaciones para actuar en caso de encontrar un enjambre o panal y de cómo protegerte de un posible ataque.

  • Si llegas a detectar un enjambre o panal, lo primero que debes hacer es alejarte y no moverlo, mucho menos querer erradicarlo. Repórtalo de inmediato a Protección Civil o Fomento Agropecuario

 

  • Es importante tener una cultura de prevención y ante algún avistamiento, informarlo a tus vecinos para que también extremen precauciones hasta que expertos lleven a cabo un plan de resguardo de estos insectos.

 

  • Además, apicultores exhortan a la población que no intente capturarlas sin el equipo adecuado, y sobre todo que no utilicen fuego o insecticidas para ahuyentarlas. Esto podría resultar contraproducente y lo único que lograrías sería dispersarlas ocasionando que lleguen a más rincones, lo que sería peligroso para más habitantes, incluso para las mascotas.

 

  • Si sufres un ataque de abejas u observas alguno, lo principal es solicitar ayuda al número de emergencia 911. Al momento de ser picado, debes correr en zigzag protegiendo el rostro, buscar un refugio, generar humo, en lo posible color blanco.

 

  • Lo que no se debe hacer son cosas que aumenten la irritación de las abejas como: ruidos, bulla, olores fuertes o desagradables, movientes bruscos o aplastar abejas, porque el olor del veneno atrae a sus compañeras.

 

  • Finalmente, si recibiste varias picaduras, debes acudir a un hospital para retirar cuidadosamente el aguijón. No intentes presionar la zona afectada.

ESPECIES DE ABEJAS

En la actualidad, existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo. Están clasificadas en nueve familias, de las cuales seis están presentes en México.

Con más de mil 800 especies descritas, están los abejorros, la melipona, trigona, euglossa y apis; algunas pueden herir a las personas e incluso provocarles la muerte.