• Municipios

Tras denuncia, vecinos de Banderilla llevarían a alcalde a juicio político

  • Francisco de Luna
El delito por el que fueron denunciados un promedio de 80 ciudadanos es por la toma de vías federales

Xalapa, Veracruz. El alcalde de Banderilla, David San Gabriel Bonilla, podría tener consecuencias legales después de denunciar a los manifestantes que bloquearon, durante más de diez horas, el bulevar Xalapa-Banderilla para exigir el abasto de agua en sus hogares.

El abogado defensor de los ciudadanos denunciados, Eduardo de la Torre Jaramillo, explicó que pedirán directamente el  juicio político en contra del alcalde, además el litigante agregó que el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su destitución

La protesta y bloqueo de la autopista Xalapa-Banderilla ocurrió la mañana del lunes 19 de junio cuando un grupo de familias decidió plantarse sobre la carretera bloqueando ambos carriles para señalar  que desde hace más de dos meses carecían de agua y cada día era más grave estar sin el servicio.

Este día fueron citados seis personas denunciadas quienes acudieron a las 10:00 de la mañana a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines número 3015.

El defensor  aseguró que muy pronto el tema legal será revertido en contra del presidente municipal de extracción perredista, además indicó que lo prudente es que David San Gabriel Bonilla retire la denuncia contra las personas que supuestamente bloquearon la avenida Xalapa-Banderilla.

El delito por el que fueron denunciados un promedio de 80 ciudadanos es por la toma de vías federales y la sanción podría ser de 15 días a dos años de prisión debnido a que no hay daños El abogado manifestó que es un delito menor y quieren asustar a los ciudadanos con la criminalización de la protesta.

De la Torre Jaramillo, indicó que mediante la defensa legal no permitirán que ningún ciudadano sea afectado por incompetencia y negligencia de las autoridades municipales, explicó durante la entrevista. La denuncia fue realizada por el alcalde David San Gabriel Bonilla y la síndica Guadalupe Magaly Márquez Aguilar.

En otra temática el defensor de los denunciados  detalló que el ahora alcalde fue director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en el Ayuntamiento de Banderilla, cargo que tuvo durante más de tres años y por lo tanto conoce el problema del servicio “hay colonias y comunidades que no tienen agua desde 30 hasta 120 días”.

Hasta el momento, dijo que no hay solución del problema, pero además, señaló que el alcalde pareciera que está en contra de los derechos humanos. Mientras tanto seguirán con la defensa de los ciudadanos denunciados de manera legal