• Economía

Sefiplan modificó ejercicio de dinero público en Veracruz. Esta es la razón

  • Alba Alemán
SEFIPLAN señala que realizarán una revisión exhaustiva del presupuesto como instrumento de política económica para impulsar el crecimiento

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) precisó que con la modificación del primer informe trimestral de finanzas públicas ahora el presupuesto será ejercido de manera diferente en cuanto a los procedimientos para destinarlos en distintas problematicas que sean de mayor urgencia.

En el documento, la SEFIPLAN señala que realizarán una revisión exhaustiva del presupuesto como instrumento de política económica para impulsar el crecimiento y el desarrollo  social del estado.  

“En la presente administración, la política de gasto público se ha propuesto orientar la asignación de recursos hacia la consecución de resultados tangibles, priorizando aquellos programas y actividades que generen un impacto significativo tanto en el ámbito económico como en el social. Se busca especialmente, la creación de empleo y la reducción de las persistentes brechas de desigualdad entre las diferentes regiones del estado. En este sentido, el fortalecimiento de la inversión pública se ha establecido como uno de los ejes rectores de la política de gasto, con el objetivo de alcanzar dichos propósitos”

Para este 2023, el gobierno Estatal tiene un presupuesto disponible de 148 mil 474.6 millones de pesos lo que representa un incremento de 0.2 por ciento con respecto al gasto total devengado del Gobierno del Estado al cierre del ejercicio 2022.  

“Esta revisión implica orientar la asignación del gasto público hacia programas, proyectos y políticas en cada etapa del proceso, que abarca la planificación, programación, presupuestación, ejecución, control, evaluación y fiscalización”.

El Primer Informe Trimestral del 2023, señala que el gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz, modificó sus números, pues al concluir el primer trimestre de 2023, el gasto total devengado alcanzó los 35 mil 637.9 millones. En cuanto al gasto neto, que excluye la amortización de la deuda, se situó en 35 mil 263.2 millones de pesos.

El gasto neto devengado experimentó un incremento de 4 mil 167.7 millones en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un avance del 23.75 por ciento con respecto al Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal; La variación porcentual del gasto neto fue del 13.4 por ciento en términos nominales y del 6.1 por ciento en términos reales, una vez ajustado por el aumento en el nivel general de precios durante el período.

“Estos datos reflejan un crecimiento significativo en el gasto neto devengado, lo que indica un mayor desembolso de recursos por parte del Gobierno del Estado en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Además, al considerar el ajuste por inflación, se evidencia un avance real en el gasto realizado”.