• Municipios

Pueblos mágicos de Veracruz no están en riesgo; Turismo acalla rumores

  • Alba Alemán
La declaración del titular de Turismo surgió luego de que se rumoró que Papantla podría perder su nombramiento como pueblo mágico

Xalapa, Ver.- Ninguno de los ocho pueblos mágicos que existen en Veracruz está en riesgo de perder su nombramiento, aseguró el secretario de Turismo y Cultura del estado, Iván Martínez Olvera, la tarde de este miércoles 28 de junio.

De acuerdo con el funcionario, el estado de Veracruz cuenta con ocho pueblos mágicos en la actualidad, lo que coloca a la entidad veracruzana como una de las potencias turísticas no solo de México, sino de todo el planeta. 

“Los pueblos mágicos de Veracruz no están en ningún riesgo, pero ni cercano de perder el nombramiento de Pueblo Mágico; Veracruz, como yo decía, se ha posicionado como una potencia turística a nivel nacional e internacional y, parte de ello, de sus estrategias, es la participación de manera activa”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el caso específico de Papantla. indicó que no es verdad que el municipio pueda perder su nombramiento de pueblo mágico como se rumoró recientemente en medios de comunicación del estado de Veracruz.

Según Iván Martínez Olvera, además de ser pueblo mágico desde hace varios años, el municipio de Papantla también cuenta con tres patrimonios de la humanidad, que lo colocan como uno de los pueblos más activos y ricos en cultura.

“Papantla no tiene ningún riesgo, es uno de los pueblos mágicos más activos, todos participan al cien por ciento, pero el simple hecho de tener tres patrimonios de la humanidad concentrados les da  una herramienta de posicionamiento mucho más fuerte en todos lados”, explicó.

El secretario de Turismo en Veracruz anunció de manera oficial este miércoles 28 de junio que Naolinco y Córdoba fueron reconocidos con el título de Pueblo Mágico; estos nombramientos traerán grandes beneficios a los habitantes, dijo.

En el caso particular de Naolinco, indicó que después de 20 años de solicitud al fin fue reconocido gracias a su riqueza cultural llena de tradiciones como La Cantada. El nombramiento, calculó, podría incrementar la actividad económica.

“Nuestra estadística nos indica que, de manera inmediata, en cuanto obtenemos el nombramiento de Pueblo Mágico, nos genera un incremento de ocho por ciento en la actividad económica, en la actividad turística y eso se va incrementando conforme se suman las actividades que presentan cada uno de los pueblos mágicos”, señaló.

En el caso de Córdoba, compartió que tiene un papel fundamental en la historia de México, además de que cuenta con gastronomía, riqueza cultural y espacios que son considerados de mucho valor.