• Deportes

IVD ocultó secuestro exprés de delegación de Gimnasia en Sonora

  • Iraís García
Los hechos ocurrieron en el hotel en el que se hospedarían

Veracruz, Ver.- La delegación de Gimnasia de trampolín de Veracruz sufrió un secuestro exprés en Hermosillo, Sonora, en julio del año pasado, sin embargo, el Instituto Veracruzano del Deporte ocultó este hecho.

Luego de los hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una serie de recomendaciones entre las cuales señalaba que el IVD debía dar apoyo psicológico a los atletas, entrenadores y acompañantes pero esto no se cumplió.

La delegación de Veracruz llegó al hotel donde se hospedarían en Sonora la noche del 20 de julio, después de desayunar les pidieron que subieran a las habitaciones.

"Cuando abren la puerta de la habitación donde nos secuestraron o donde estuvimos secuestrados, yo lo único que alcanzo a hacer es mandarle a Juan Manuel un mensaje de 'help', eso fue a las 8 de la mañana, de hecho tengo las conversaciones, y pues básicamente estuvimos secuestrados de 8 de la mañana a 4 de la tarde”, expresó 

Brenda Viridiana Saldaña Morales, se desempeñaba como analista jurídico de la subdirección de desarrollo del deporte, pero debido a la falta de personal fue designada como Oficial a cargo de la delegación de Gimnasia de Trampolín para los Juegos Nacionales CONADE del 2022.

Aseguró que creen que había personal del hotel involucrada. Pero al final se logró dar el rescate de la delegación. 

Fueron 25 los que fueron secuestrados de forma exprés, sin embargo, después del rescate el IVD ya no les permitió participar en la competencia.

“Según iban a dar apoyo psicológico a los niños, obviamente a mí también por obvias razones”, señaló.

Indicó que a pesar de ello nadie los ayudó. Ella fue diagnosticada con estrés postraumático, depresión severa y trastorno mixto de ansiedad debido a la situación que vivieron.

Fue Brenda Saldaña la que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, DAV/0024/2023,  debido a que no recibió apoyo.

El IVD le ofreció a Brenda dejar de ir a trabajar con sueldo íntegro hasta que se encontrara mejor de salud; como un acuerdo, sin embargo meses después lo incumplieron.