• Seguridad

Exdiputada confirma muerte de Ramiro Condado, líder del Barzón Popular

  • Ángel Cortés Romero
El líder de El Barzón Popular habría muerto calcinado dentro de una camioneta en el municipio de Emiliano Zapata

Xalapa, Ver.- La exdiputada local perredista Ana María Condado Escamilla confirmó el fallecimiento de su hermano Ramiro, líder de El Barzón Popular en la región Xalapa, a través de una publicación en Facebook la tarde de este lunes 26 de junio.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0KM6mo686mZqafQ4enMoEcb6v34xJbGbZbZJJ9KwK9RDBjRzVxHdtCGAnvn69Han8l&id=100001272183628

La confirmación de la muerte de Ramiro Condado Escamilla se registró a cinco días del incendio de una camioneta en un paraje de la comunidad de El Aguaje, en el municipio de Emiliano Zapata, en donde una persona falleció calcinada.

De acuerdo con testigos, la camioneta fue encontrada en un camino rural la mañana del pasado miércoles 21 de junio. Pobladores encontraron la unidad calcinada y, desde ese momento, se especuló que el líder de El Barzón Popular había muerto calcinado.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró al día siguiente que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ya investigaba el hallazgo de una persona calcinada dentro de una camioneta en el municipio de Emiliano Zapata.

"Decirles que el día de hoy, la fiscal nos reporta este hecho en el que hay una camioneta incendiada y hay un cuerpo que aparece al interior calcinado. No es posible en esas condiciones reconocer quién es la persona y, en efecto, hay indicios que aún no confirma la fiscal de a quién pertenecía la camioneta", mencionó.

De acuerdo con el reporte policíaco, los familiares de Ramiro Condado Escamilla perdieron contacto con el líder de El Barzón Popular desde el fin de semana previo al incendio de la camioneta. El líder sindical viajaba en su unidad Toyota Tundra con placas NVO-318-B.

La camioneta de Condado Escamilla fue localizada en la localidad de El Agua, en la zona costera de Actopan, con rumbo a la carretera estatal.

Ramiro Condado Escamilla es hermano del exalcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla; del exfiscal Clemente Nagazaki, asesinado en 2022 en una reunión con integrantes de una asociación contra el cáncer; y de la exdiputada local Ana María Condado Escamilla.

Nuevamente, el gobernador Cuitláhuac García se negó a dar más detalles sobre las investigaciones sobre la camioneta que fue encontrada en El Aguaje y dijo que prefería esperar a que la fiscalía confirmara si la persona que viajaba en la unidad era Ramiro Condado Escamilla.