• Municipios

Por no pagar derecho de piso, roban 30 búfalos a ganadero en Coatza

  • Heidi Castellanos
El productor y su familia ha sido amenazados por presuntos integrantes de una célula delictiva

Coatzacoalcos, Ver.- Por no ceder a pagar “derecho de piso”, presuntos integrantes de una célula delictiva,  le robaron al menos 30 búfalos y agredieron a la familia de un ganadero de Villa Allende perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz

José Facundo Montalvo Burgos relató que desde hace un mes un grupo de hombres llegó a su rancho y le dijeron que tenía que “entrarle con la cuota” por órdenes de su patrón Alejandro Medina Vega, al hacer caso omiso a la advertencia, apenas la semana pasada regresaron y con armas de fuego lo amagaron junto a su familia e incluso apuñalaron a uno de sus hijos.

Pese a las constantes amenazas de muerte, el ganadero se armó de valor e  interpuso una denuncia en la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, además hizo un video para exponer la situación y pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general Verónica Hernández Giadans y el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga. 

“Según ellos pertenecen a la delincuencia organizada de aquí de Villa Allende se fueron ante mi negativa y me dijeron que iban a regresar con su patrón y efectivamente nosotros seguíamos realizando nuestras labores como a la media hora llegaron en varias camionetas, una  camioneta Mitsubishi de doble cabina blanca, una Nissan que dice  “unidad piloto”, una camioneta gris y con otra camioneta de transporte de materiales con el logotipo de “ferremedina”, se bajaron varios hombres armados,  entre ellos Alejandro Medina Vega y   Jacob García alias el hijo de Chucho Chatarrero”, expuso.

Detalló que los hombres armados se le acercaron de manera agresiva a él, sus hijos y esposa, amenazandolos  que tenían  que entrarle a la cuota y uno de ellos, identificado como Jacob gritó que venían por todos los búfalos y que se los iban a llevar. 

Gracias a que vecinos salieron a defenderlos y gritar que habían llamado a la policía, este grupo de personas se fue, pero al otro día se llevaron los 30 búfalos. Por este hecho interpusieron una denuncia, pero al regresar a su hogar,  fueron interceptados por sujetos desconocidos quienes dijeron ser gente de Alejandro Medina Vega, y  los amenazaron que si no quitaban la denuncia por abigeato, lo matarían a él y su familia. 

José Facundo, señaló que Villa Allende es un pueblo sin ley, que  no hay patrullas que les brinden seguridad, que prácticamente no hay autoridad y todo el mundo hace lo que quiere, afectando a quienes se dedican a trabajar. 

“Se llevaron 30 búfalos y cumplieron su palabra, Fuimos a denunciar y en la calle de los complejos se nos acercó una gente de Alejandro Medina Vega y nos amenazaron que quitáramos la denuncia porque nos van a matar”, manifestó. 

El ganadero expuso que tuvo el valor que piden las autoridades para denunciar, ahora pide que la justicia haga lo propio y responsabilizó directamente a Alejandro Medina Vega, Jacob García y a su gente de lo que le suceda a él, a su familia y a su  patrimonio.