- Municipios
Cascada de San Pedro Soteapan está inundada de basura, se quejan turistas
San Pedro Soteapan, Ver.- Áreas que colindan con la cascada de San Pedro Soteapan lucen con gran cantidad de basura que acumularon los turistas. La cascada está enclavada en la zona serrana del sur de Veracruz y es uno de los principales atractivos turísticos de la región.
Visitantes que se percataron de la situación aseguraron que el lugar corre un grave riesgo por la contaminación, ya que los desechos de las personas terminan debajo de los árboles, muy cerca de la cascada.
En una visita reciente, turistas decidieron explorar las partes aledañas, pues el atractivo ya cuenta con albercas naturales, es decir, chapoteadores para los niños. Se toparon con bastante basura, aunado a que los prestadores de servicios no cuentan con una estrategia para recoger los desechos.
“La verdad lo que es la poza de agua está bien, esa no tiene basura, el único problema es que la parte de atrás, donde están los balnearios para niños está horrible, hay mucha basura, hay muchos uniceles, mucho desperdicio de la gente que va a bañarse y, otra, no sabemos si los mismos prestadores de servicio ahí llevan los desperdicios”, expuso Manuel Jiménez, visitante.
Por el momento, lo que se observa es que la basura se encuentra debajo de árboles y en una zona trasera donde los turistas descansan mientras otros se bañan para mitigar las fuertes temperaturas. No se encontró ningún desperdicio en el gran estanque que se forma por la caída de agua de la cascada.
Los visitantes también aseguraron que, aunque es responsabilidad de los bañistas llevarse la basura, los prestadores de servicios deben de tener más cuidado en la limpieza debido a que cobran 60 pesos por el acceso, 200 por la palapa y 50 por estacionamiento.
“Lo que vimos es que como que la queman, imagínate la contaminación y todo lo que conlleva, fue decepcionante porque yo había ido y no había visto esa basura, además, lo que te cobran es para que al menos los prestadores tuvieran limpio”, añadió.
Aunque hay letreros que piden a los visitantes no dejar basura en la zona, algunos hacen caso omiso.